%0 Thesis %A Salinas Gaviria, Laura Nataly %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/30759 %X Desde el marco de la educación inclusiva se aboga por que las escuelas sean comunidades de bienvenida, con la capacidad de dar respuesta a la diversidad dando igualdad y equidad de oportunidades. En Colombia muchas instituciones están emprendiendo diferentes acciones concretas desde la política, la cultura y las prácticas educativas para que estas permitan el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de todos y todas los estudiantes a lo largo de los ciclos educativos. El presente estudio da cuenta de un trabajo investigativo realizado desde un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, que tiene como objetivo llevar a cabo una propuesta de fortalecimiento de la cultura inclusiva en el Colegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet, que contó con la participación de algunos agentes de la comunidad educativa. Durante el desarrollo de este se hizo una completa revisión del material teórico con respecto a educación inclusiva sus dimensiones (prácticas, políticas y culturas inclusivas), se realizó un proceso de evaluación del estado actual del proceso de inclusión institucional por medio del Índice de inclusión. A partir del cual, se tomó la dimensión de cultura inclusiva cuyo índice fue bajo y se construyó una propuesta de fortalecimiento de la misma para lo cual se contó con la participación de 4 directivos, 11 docentes, 42 padres de familia, y 50 niños y niñas. Los resultados obtenidos dan cuenta desde la perspectiva de los padres de familia, los docentes y los estudiantes pertenecientes al primer ciclo educativo del colegio, de las carencias y necesidades en relación con la cultura inclusiva que se vive en la institución educativa, y la eminente necesidad de emprender acciones que permitan transformarla; donde se promuevan valores inclusivos y donde se involucren a todos los miembros de la comunidad. %I Universidad de La Sabana %K Educación inclusiva %K Pluralismo cultural %K Pluralismo (Educación) %T Por una cultura inclusiva en el Colegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet %~ Intellectum