%0 Thesis %A Castiblanco, Olga Herlinda %A Patricia Pulido, Diana %A Florido Bustos, Ana Lilia %8 2017-06-12 %U http://hdl.handle.net/10818/30730 %X ​El propósito de esta investigación es analizar cómo la implementación de una estrategia de articulación curricular promueve cambios en las prácticas de aula de las docentes involucradas y mejoras en las competencias comunicativas de los estudiantes. Como punto de partida, se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución Fonquetá en las pruebas Saber - Icfes de lenguaje de los últimos tres años (2015- 2017), donde se encontraronbajos desempeños en la competencia comunicativa lectora y competencia comunicativa escritora. Estos resultados fueron corroborados con el análisis de otras pruebas aplicadas en la institución, lo cual lleva a la necesidad de plantear una estrategia colaborativa de planeación y articulación desde las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje tendiente a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %K Competencia comunicativa %K Competencia y desempeño (Lingüística) %K Educación basada en competencias %K Aptitud de aprendizaje %K Comprensión de lectura %T La lectura y la escritura como elementos de articulación curricular. %~ Intellectum