%0 Thesis %A Luisa Fernanda Dossman Ríascos %A Peñas Velandia, Carlos Andrés %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/29984 %X ​​Este documento describe el proceso y los resultados de un proyecto de investigación encaminado a conocer los efectos del método para la integración estratégica de las TIC del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Cali. Se evaluó antes de la implementación de las TIC (pre) y tras dos años escolares de ejecución (post), la incidencia del método del Colegio en el índice sintético de calidad (MEN, 2015), la cobertura escolar atendiendo el registro SIMAT (MEN, s.f.) y la percepción docente con base en una encuesta. Al comparar los resultados (pre-post) se encontró una correlación positiva entre el método de implementación de las TIC y el índice sintético de calidad, refrendada por la percepción favorable de los docentes; sin embargo, no hubo efectos significativos en la cobertura escolar. Se concluyó que los efectos positivos alcanzados en dos de los tres indicadores, son atribuibles a la multiplicidad de variables intervenidas en el método COSFA y no exclusivamente a la presencia de las TIC. %I Universidad de La Sabana %K Pensamiento creativo %K Educación secundaria %K Innovaciones tecnológicas %T Efectos del método de integración estratégica de las TIC del Colegio San Francisco de Asís (Cali, Colombia). %~ Intellectum