%0 Thesis %A Aldana Garzón, Andrea %A Benavides Mora, Edwin %A Sánchez Caro, Enrique %8 2017-03-07 %U http://hdl.handle.net/10818/29909 %X ​​La presente investigación pone de manifiesto las dificultades que los estudiantes de ciclo II, III y V presentan en el desarrollo de la Competencia del Manejo de la Información (CMI). Por ello se trazó como objetivo principal fortalecer dicha competencia en los estudiantes de los ciclos II y III del colegio El Salitre y del ciclo V del colegio Juan Lozano y Lozano ubicados en la Localidad de Suba, a través de un Ambiente de Aprendizaje Mixto (AAM), basado en el modelo Gavilán. El documento corresponde a un estudio de investigación-acción. Los estudiantes fueron participantes activos en el proceso de implementación de los AAM apoyados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los datos se recopilaron a través de técnicas como la observación de clase e instrumentos como cuestionarios y entrevistas; adicionalmente se soportó en recursos como la plataforma virtual que permitió la participación en foros y algunos documentos elaborados grupalmente. El análisis de datos se realizó mediante categorías surgidas de la teoría y el software QDA Miner. Entre los principales hallazgos se tiene que los estudiantes manifestaron la superación de dificultades con el desarrollo de la CMI, al abordar los cuatro pasos claves del modelo Gavilán. %I Universidad de La Sabana %K Proceso mental de la información en niños %K Educación secundaria %K Educación basada en competencias %T Fortalecimiento de la Competencia en el Manejo de Información (CMI) a través de un ambiente de aprendizaje mixto en estudiantes de los colegios distritales El Salitre y Juan Lozano y Lozano en Bogotá - Colombia %~ Intellectum