%0 Generic %A Castillo, Rigoberto %A Pineda-Puerta, Alexandra %8 2016 %@ 2011-6721 %U http://hdl.handle.net/10818/29624 %X El Ministerio de Educación de Colombia estableció una política para la educación superior en la que los graduados deben alcanzar un nivel de intermedio (B1) en otro idioma, y se espera que para 2025 terminen sus estudios universitarios con un nivel intermedio alto (B2). Este informe da cuenta del caso de una universidad privada que intenta participar en tal política, remarcando que la institución tiene un requisito, mas no una política de lengua extranjera. La institución ofrece a sus estudiantes 160 horas de instrucción, en las que apenas alcanzan un nivel de principiante alto (A2). El Consejo Directivo de la universidad realizó una encuesta de satisfacción como parte del primer ciclo de la investigación de acción divulgado en este artículo. La muestra seleccionada de 624 estudiantes revela la insatisfacción con el programa y la frustración con el enfoque y sus resultados. Esta situación se asemeja a lo que Bourdieu (1995) define como la ilusión, la creencia de que el juego que colectivamente acordamos jugar vale la pena jugarlo, y que la ficción que colectivamente convenimos acreditar constituye la realidad. Los autores llevaron a cabo un segundo ciclo para establecer las causas de la insatisfacción y también para identificar las necesidades y los deseos de las partes interesadas. Los resultados indican que los administradores de la universidad esperan que el inglés refuerce los conocimientos disciplinares, mientras que los estudiantes esperan aprenderlo para hablarlo y los profesores esperan enseñar gramática. Un tercer ciclo del estudio tiene previsto hacer una propuesta de currículo que compagine la asignación de recursos de tiempo y espacio, de personal, de aprendizaje de contenidos y aprendizaje de lengua a un nivel que satisfaga las necesidades y expectativas del programa y de la política pública. En otras palabras, se espera hacer una propuesta que corrija la percepción colectiva errónea de la realidad que constituye una realidad en sí misma. %T The illusio of the foreign language standard in a Colombian university %T La ilusión de los estándares de lengua extranjera en una institución de educación superior de Colombia %R 10.5294/laclil.2016.9.2.8 %~ Intellectum