%0 Thesis %A Báez Suarez, Widad Carmenza %A Ramírez Villamizar, Jennifer Teresa %8 2016-11-21 %U http://hdl.handle.net/10818/28586 %X ​​La presente investigación se concibe como un plan de mejoramiento para desarrollar las competencias TIC - pedagógicas en las docentes del grado transición del Jardín Infantil Psicopedagógico “Estimulación Temprana y Educación Personalizada” (en adelante JIPETEP) de Bogotá, aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura desde los principios del trabajo colaborativo del método Cousinet. Para definir el tema, de manera previa se adelantó una fase diagnóstica en la que se implementó una entrevista a las docentes objeto de estudio y una encuesta a los padres de familia. Asimismo, se realizó observaciones no estructuradas, de modo que los resultados arrojados por estos tres instrumentos, develaron que: · la dificultad, por desconocimiento, que tienen las docentes para incluir adecuadamente las TIC dentro de su práctica pedagógica · la subutilización que hacen las profesoras de las TIC que tienen a disposición · el empleo de prácticas pedagógicas tradicionales (método de silabeo) para la enseñanza de la lectoescritura. A continuación se realiza una investigación exploratoria a fin de establecer los elementos que permitan comprender el problema y formular el plan de mejoramiento como una alternativa de acción futura.​ %K Formación profesional de maestros %K Tecnología -- Enseñanza %K Técnicas de enseñanza %K Estimulación temprana %T Plan de mejoramiento para desarrollar las competencias TIC pedagógicas en docentes del grado transición, aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura en el jardín infantil Estimulación Temprana y Educación Personalizada %~ Intellectum