%0 Thesis %A Agudelo Valencia, Paula Andrea %A Quintero Bohorquez, Maria %8 2009 %U http://hdl.handle.net/10818/2596 %X El presente proyecto pretende fomentar la convivencia en los diferentes contextos donde los alumnos se desenvuelven con el fin de prevenir la delincuencia juvenil. El trabajo se llevó a cabo con alumnos de octavo y noveno grado, jóvenes entre doce y dieciséis años del colegio Pablo VI. Para ello, se realizó una observación participante en donde se identificaron diferentes problemáticas, entre las que se encuentran: conflicto familiar, reconocimiento de autoridad y reconocimiento del rol. Como respuesta a estas problemáticas, se realizan durante el periodo académico de un año (2008), talleres y charlas referentes a la convivencia y al ser humano como ente pensante, emocional, sensible, corporal, social; dimensiones que hacen parte de la pentacidad. Como resultado final se plasma en un mural lo trabajado durante el año. %I Universidad de la Sabana %K Convivencia social %K Delincuencia juvenil - Sopo (Colombia) %K Orientación estudiantil en educación secundaria - Sopo (Colombia) %K Relaciones de familia - Sopo (Colombia) %T Programa de prevención en delincuencia juvenil, fomentando la convivencia como constructo. :psicológico en alumnos de 8 y 9 grado del Colegio Pablo VI Sopo %~ Intellectum