%0 Thesis %A Bautista Raba, Pedro Pablo %A Menjura Hernández, María Marleny %A Poveda Bello, Miguel Alexander %A Rodriguez González, Dora Patricia %8 2008 %U http://hdl.handle.net/10818/2536 %X Este proyecto es una mirada hacia "adentro" de las instituciones educativas, específicamente hacia las relaciones entre los actores escolares, en el marco de la convivencia construida y expuesta en los manuales de convivencia, y la observación del mundo interactivo y social de los diferentes actores (directivos, docentes y estudiantes) en dos instituciones educativas, una en Chiquinquirá (Boyacá) y otra en Cogua (Cundinamarca). Este estudio avanza hacia la categorización de las relaciones, resultante de la comprensión de los manuales de convivencia y la vida relacional de los actores escolares. Se tipifican las relaciones escolares encontradas y con base en ellas se caracteriza el clima escolar, derivándose un conjunto de sugerencias y conclusiones para posteriores investigaciones y como horizonte de fortalecimiento institucional. %I Universidad de La Sabana %K Relaciones maestro-estudiante %K Convivencia social %T Clima institucional: Las relaciones entre los actores escolares %~ Intellectum