%0 Thesis %A Higuera Rojas, Ricardo %A Ortega, Natalia %A Quintero Oviedo, John Alexander %8 2012-06-12 %U http://hdl.handle.net/10818/2532 %X El sistema educativo sufre la deserción de los estudiantes factor que ha llevado a las instituciones de educación superior ha ser conscientes de su responsabilidad y han generado respuestas a disminuir el impacto del fenómeno. Se indaga acerca del manejo de los programas de retención que se centran en cinco áreas: promoción y admisión; apoyo financiero; servicios estudiantiles; servicios académicos y procesos curriculares y pedagógicos. Se elaboró un marco refencial teórico y con base en este se diseñó y validó un instrumento para la recolección de los datos. El pilotaje de esta encuesta se aplicó en la Universidad de La Sabana con el fin de reportar los hallazgos y validar el Instrumento. %I Universidad de La Sabana %K Educación superior %K Evaluación curricular %K Bienestar estudiantil %T Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para las instituciones superior en Colombia. Los programas de fomento de la permanencia en la Universidad de la Sabana: Pilotaje de un instrumento %~ Intellectum