%0 Thesis %A Urbina Penuela, Juan Sebastian %A Gaitán Duque, Laura Camila %A Vargas, Silvana %8 2016-04-20 %U http://hdl.handle.net/10818/24024 %X ​Un número de estudios con respecto al proceso creativo revelan su importancia y relación con procesos cognitivos superiores. Este estudio se centra en un análisis correlacional del proceso creativo junto a procesos básicos de las funciones ejecutivas como lo son la fluidez, flexibilidad, abstracción, planificación, elaboración e inhibición. Para esto se tomó una muestra de 60 estudiantes universitarios con diferentes enfoques en sus respectivas carreras (ciencias exactas, artístico y humanista) analizándolos con diferentes pruebas de funciones ejecutivas y una prueba de creatividad. Por medio de un análisis correlacional de Pearson se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre los diferentes índices arrojados por las pruebas de funciones ejecutivas y de creatividad, evidenciándose una mayor relación en aquellos procesos a nivel dorsolateral; adicional a esto, se encontraron diferencias significativas en el índice total de funciones ejecutivas y en el índice de creatividad entre los diferentes énfasis de las carreras que se tuvieron en cuenta. Acorde a esto es pertinente mencionar que procesos como fluidez, flexibilidad, planificación y elaboración se relacionan en mayor medida con el proceso creativo.​ %I Universidad de La Sabana %T Las funciones ejecutivas adultas como elementos relacionados en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios: un abordaje desde la neuropsicología %~ Intellectum