%0 Thesis %A Gil Mora, Carlos Fernando %A Suarez Salgado, Luis Eduardo %A Cubides Cruz, Mauricio %8 2015-08-25 %U http://hdl.handle.net/10818/17892 %X ​​Conflicto, Emociones, Agresiones físicas y Agresiones verbales y Teoría Relacional​ Resumen de contenido ​En este trabajo de investigación se presenta una propuesta de intervención en clave relacional para disminuir las agresiones físicas y verbales en los estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas públicas a partir del juego como elemento de sociabilidad. Como soporte teórico la investigación se sustenta en varios autores, los cuales realizan estudios correspondientes a los conflictos, a las agresiones, a la institución educativa, al manejo de las emociones mediante el reconocimiento de sí mismo y al entendimiento de las relaciones sociales existentes, para hacer el planteamiento de un nuevo tipo de relación de donación, reciprocidad y servicio. Con el soporte teórico se obtuvo amplia información, la cual permitió interpretar los problemas más relevantes en los niños y niñas de quinto de primaria de las tres instituciones educativas objeto de estudio, frente a la manera de resolver los conflictos con manifestaciones de agresión física y verbal y proponer una alternativa de intervención a través del juego, que permita que los estudiantes reconozcan las relaciones existentes e identifiquen otra forma de relacionar las relaciones por medio de la reflexión y comprensión de su proceder frente a las diferentes situaciones.​ %I Universidad de La Sabana %K Agresividad infantil -- Colombia %K Convivencia estudiantil -- Colombia %K Solución de problemas infantiles -- Colombia %T Propuesta en clave relacional para disminuir las agresiones físicas y verbales en los estudiantes de grado quinto de los colegios distritales San Benito Abad, León de Greiff y Técnico Menora %~ Intellectum