%0 Thesis %A Castro Martinez, Lady Johanna %8 2015-07-07 %U http://hdl.handle.net/10818/16778 %X A partir de una revisión de antecedentes institucionales y de la situación actual del grado preescolar del establecimiento educativo José Joaquín Casas del municipio de Chía, se constata la necesidad de intervenir sobre los prerrequisitos de aprendizaje para la adquisición de aptitudes académicas, por lo cual se implementa un programa de estimulación de habilidades de pensamiento y fortalecimiento de dispositivos básicos de aprendizaje. Este se establece, a través de actividades específicas aplicadas en sesiones de hora y media por semana, en dos grupos de trabajo, durante 12 semanas escolares, empleando un método investigativo con enfoque epistemológico mixto de tipo correlacional y un diseño cuasi-experimental; enfocada en tres fases: proceso de identificación de estudiantes, ejecución de actividades y realización de la evaluación. Al finalizar la intervención se encontró que se incrementan las habilidades y dispositivos de observación, comparación, memoria y motivación, sin embargo se constató que las habilidades de clasificación, comprensión y atención se mantienen estables durante la pasantía; este tipo de efectos están influenciados por el ausentismo escolar ya sea por dificultades de salud, desplazamientos y retiros. Finalmente se recomienda a la institución implementar el programa mediante adecuaciones curriculares y se correlacionan los presentes resultados con estudios previos. %I Universidad de La Sabana %K Estimulación temprana %K Educación preescolar %K Educación de niños -- Colombia %T Programa de estimulación de habilidades para el desarrollo del pensamiento y fortalecimiento de dispositivos básicos de aprendizaje en niños de edad preescolar %~ Intellectum