%0 Thesis %A Herrera Arias, Mónica %8 2015-03-27 %U http://hdl.handle.net/10818/15494 %X La producción de un Recurso Educativo Abierto estuvo enmarcado con un proceso dirigido por un lider que involucró la busqueda de colaboradores afines a la enseñanza de inglés, a los cuales se les asignaron una serie de tareas a desarrollar. Dicho proceso se enmarcó dentro de las caracteristicas de la educación abierta, a saber: colaboración remota, adaptación y acceso libre. El proposito de dicho proyecto tuvo que ver con explorar y documentar los alcances y las limitaciones asociados con la producción abierta de recursos educativos con el fin de promover el desarrollo de la habilidad comunicativa de escucha en inglés entre potenciales usuarios que inician su acercamiento al idioma, con el cual se propone alcanzar los requerimentos del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas. Los resultados estuvieron asociados con la necesidad de establecer equipos que tuvieran un conocimiento del uso y las posibilidades de las herramientas de acceso libre que posibilitaran el desarrollo de procesos de adaptación en los productos; igualmente fue importante la consecusión de equipos que se empoderaran con la realización de sus productos por pertenecer a un objetivo común, que permitiera el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Asimismo se estableció la relevancia del establecimiento de politicas institucionales que incentiven el uso de recursos educativos abiertos en docentes, así como el conocimiento de las competencias informacionales necesarias en su elaboración. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía -- Inglés %K Lenguaje y lenguas -- Inglés %K Materiales de enseñanza -- Inglés -- Colombia %T Producción de un recurso educativo abierto para el fortalecimiento de la competencia de escucha en inglés %~ Intellectum