%0 Journal Article %A Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza %8 2011 %U http://hdl.handle.net/10818/15007 %X Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria. %X This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community. %I Universidad de La Sabana %K Rendimiento académico %K Educación universitaria %K Estrategias de enseñanza %K Tutoría, relaciones entre pares %K Universidad Industrial de Santander - Colombia %T Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria %~ Intellectum