%0 Thesis %A Espitia Pelaez, Juan Darwin %8 2014-11-19 %U http://hdl.handle.net/10818/12507 %X Esta investigación presenta los resultados de un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de habilidades de lectura a través de un aprendizaje colaborativo para un grupo de adolescentes entre los 16 a 18 años de edad en una Institución Educativa privada colombiana con un grupo de estudiantes de onceavo grado. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación fue explorar analizar y evaluar la forma en que los estudiantes desarrollan las habilidades de lectura a través del aprendizaje colaborativo; Para recolectar la información en este estudio de investigación acción, se emplearon un cuestionario, un registro y tres artefactos que fueron utilizados para recopilar la información de este estudio de investigación acción. Los resultados revelaron que la exposición a diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo, los estudiantes pudieron reforzar su comprensión y análisis al momento de leer, a su vez tuvieron la oportunidad para demostrar el impacto que la lectura pudo tener cuando se desarrolló en un ambiente colaborativo; también; los estudiantes fueron capaces de reconocer sus fortalezas de aprendizaje, y utilizar estrategias que permitan mejorar las habilidades de lectura. %I Universidad de La Sabana %K Inglés -- Enseñanza -- Colombia %K Educación superior -- Inglés %K Inglés básico -- Enseñanza %T Developing reading skills in a collaborative learning environment %~ Intellectum