%0 Generic %A Moreno Riveros, Javier Andrés %8 2014-08-26 %U http://hdl.handle.net/10818/11648 %X El fin de este trabajo fue el diseño de un modelo y política de inventarios (PI) para los ítems que se establezcan de interés, optimizando el manejo de inventarios en la empresa Allianz Group International, para ello se realizó un procedimiento de 6 pasos: Diagnostico, Recopilación de datos, Modelación, Pronostico, Simulación y Análisis de resultados. Las metodologías aplicadas fueron adaptadas a cada procedimiento y necesidad, para el caso del Diagnóstico y Recopilación de datos se utilizaron bases de datos y encuestas, mientras que para la modelación se utilizó como metodología el DEA (Data Envelopment Analysis), para el pronóstico se revisaron y utilizaron metodologías como: Promedio Móvil, Descomposición, Winters, Bootstropping, entre otros. Para realizar las simulaciones de la PI seleccionada “Revisión Continua (RS)” se utilizó Excel. Los resultados obtenidos fueron establecer una política operacional para la compañía, determinación de nuevos productos estratégicos, pronósticos para los productos estratégicos mediante las metodologías revisadas y adecuadas, se modelo bajo una política de RS y se determinaron las variables EOQ, stock de seguridad y punto de reorden para cada producto estratégico; conociendo los costos asociados (Costo Ordenar, Costo Sostener y Costo Faltante) se pudo determinar el total de la política para la compañía y como estos costos presentan un impacto financiero al interior de ella. En conclusión, se determinó una PI adecuada a la estructura de la organización la cual impacta en los estados financieros aumentado el ROI en 2 puntos e identificando que porcentaje del gasto financiero corresponde al interior de la compañía %K Materias primas -- Inventarios -- Colombia %K Administración de productos -- Empresas %K Inventarios -- Empresas -- Colombia %T Formulación de una política y modelo de inventario para una compañía importadora y distribuidora de principios activos %~ Intellectum