%0 Thesis %A Bernal Torres, Jorge Manuel %A Castano Leon, Jose Omar %A Vargas Moreno, Tyrone Eliécer %8 2014 %U http://hdl.handle.net/10818/11537 %X El funcionamiento de las instituciones educativas se altera frecuentemente por los conflictos que surgen en su interior entre estudiantes, profesores y directivos. Por ello, se hace necesario investigar las causas y consecuencias de esas situaciones problemáticas para transformarlas en oportunidades de desarrollo y crecimiento. Las teorías estudiadas en este trabajo sobre conflicto, que incluyen los conceptos de comunicación, autoridad, disciplina y manejo y resolución de conflictos, brindan un marco amplio y suficiente para interpretar las manifestaciones de los problemas en las Instituciones Educativas y para proponer alternativas de intervención pertinentes. Estas propuestas están orientadas por el enfoque relacional de Pierpaolo Donati y por las teorías de mediación y resolución de conflictos, que son consideradas como las que ofrecen mejores perspectivas para el entorno educativo, teniendo en cuenta que se ajustan a los fines de todo PEI, en términos de formación y desarrollo del ser personal de los miembros de la comunidad educativa. %I Universidad de La Sabana %K Convivencia social -- Educación -- Colombia %K Disciplina escolar -- Educación -- Colombia %K Estudiantes -- Actitudes -- Convivencia social -- Colombia %T Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas %~ Intellectum