
 1 

Aproximación a los acontecimientos que hacen la historia de la libertad 
de prensa en Colombia  

 
Juan Carlos Gómez Giraldo  
Juan Camilo Hernández 
 
La libertad de prensa es un concepto abstracto que exige para su definición un 
gran esfuerzo intelectual: su explicación contingente depende del estado 
coyuntural de las relaciones entre dos poderes que ofician como padres 
putativos -políticos y periodistas-, con el agravante de que tal relación se ha 
caracterizado a través de la historia por una desconfianza mutua y una 
permanente tensión1; como consecuencia cobra vida con una debilidad natural 
de la que sacan provecho otros factores de diverso origen, lo que hace poco 
viable la maduración y plena realización de una criatura que es condición 
fundamental para el desarrollo de las democracias modernas. Por todo esto es 
muy difícil hablar de libertad de prensa o, expresado de otro modo, si acaso 
existe, su integridad está amenazada de manera permanente. 
 
La situación de la libertad de prensa en Colombia está condicionada, además 
de los factores naturales mencionados, por coyunturas propias de una 
sociedad bastante compleja. El Artículo 20 de la Constitución Nacional da 
cuenta de su existencia al manifestar que “Se garantiza a toda persona la 
libertad de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir 
información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación 
[…]”2. Pero pese a su consagración como derecho constitucional inalienable, la 
realidad colombiana demuestra algo muy distinto. 
 
Analizando los sucesos más importantes de la historia reciente de la libertad de 
prensa en Colombia para tratar de entender su precariedad, sobre todo durante 
los últimos 25 años, he dividido esta presentación en tres partes: 
 

• Su relación con los principales acontecimientos nacionales durante el 
período 1948-1980.  

• Análisis de los hitos de los 22 años previos a la llegada del presidente 
Uribe al poder (1980-2002).  

• Y por último el fenómeno durante los primeros seis años de gobierno de 
Álvaro Uribe Vélez. 

 
Antecedentes generales 1948-1980: El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 
de abril de 1948,  fue tal vez el primer reto importante para la prensa en 
Colombia durante el siglo pasado, y del cual se sacan como conclusión 
grandes excesos y consecuencias funestas. Los medios tomaron partido 
propulsando las brutales acciones de los violentos. El radioperiódico Últimas 
Noticias, simpatizante de Gaitán, con espacio en las emisoras La Voz de 
Bogotá y La Nueva Granada, dio a conocer el hecho y minutos después “[…] 
periodistas de prensa y políticos de izquierda se tomaron los micrófonos e 
intentaron aprovechar la situación para encauzar las manifestaciones y los 
                                                 
1 Esta es una caracterización expresada por Alejandro Muñoz-Alonso en el capítulo 11 del libro Opinión 
Pública y Comunicación Política. 
2 Constitución Política de Colombia. Artículo 20. 



 2 

ánimos encendidos hacia una revolución popular. La Emisora Panamericana, 
ubicada a pocos pasos donde cayó Gaitán, transmitió en directo lo que estaba 
ocurriendo ayudando a multiplicar los abusos”3.  
 
La irresponsable onda radiofónica originó El Bogotazo Incluso los principales 
diarios del país se vieron afectados por la ola de violencia desatada,  
interrumpiendo de manera abrupta sus ediciones. Entre ellos El Colombiano y 
El Siglo. Las instalaciones de este último fueron consumidas por las llamas. Tal 
espiral de violencia incitada por las emisoras bogotanas llegó a la provincia y 
en varias ciudades se sintió su efecto devastador. 
 
Las medidas gubernamentales contra la radiodifusión fueron inmediatas. En 
adelante, cada programa transmitido fue objeto de censura, establecida 
mediante Decreto; el gobierno canceló la mayoría de las licencias de los 
radioperiódicos y de los locutores y otorgó un plazo de 30 días calendario para 
solicitar su renovación4. Para un mayor control estatal el gobierno exigió a las 
estaciones radiales la afiliación obligatoria a la Asociación Nacional de 
Radiodifusión�, y creó nuevos impuestos y sanciones para regular el ejercicio 
periodístico y de locución radial. Además, el presidente de la República 
Mariano Ospina Pérez, ante la incapacidad de controlar a los violentos “[…] 
declaró turbado el orden público en todo el territorio nacional y estableció la 
censura de prensa a petición de los altos mandos militares”�. 
 
Dictadura y pacificación: La Violencia, extendida por varios años y a través 
de todo el territorio, propició la aparición de la dictadura del General Gustavo 
Rojas Pinilla, hecho que se reflejó en la intensificación de la presión a los 
medios de comunicación. Rojas Pinilla sustentó entonces su ataque a la 
libertad de prensa con la premisa de que el país necesitaba “una prensa libre 
pero responsable”, lo que se tradujo en multas y represión a periódicos y 
directores: El Siglo fue silenciado el 24 de septiembre de 1953, los diarios El 
Liberal de Popayán y El Colombiano de Medellín decidieron cerrar antes que 
publicar textos pregobierno, El Espectador empezó a circular con el nombre 
de El Independiente el 20 de febrero de 1956, luego de que sus contenidos 
fueran censurados y sus propietarios multados en repetidas ocasiones; El 
Tiempo fue clausurado el 4 de agosto de 1955. “Su propietario resolvió, 
entonces, editar un sucesor temporal -Intermedio- que, bajo la dirección de 
Enrique Santos Montejo, apareció el 21 de Febrero de 1956”7.� 
�

“En agosto del mismo año, Rojas Pinilla creó la Empresa Nacional de 
Publicaciones, organismo oficial que controlaría desde la importación del papel 
hasta los impresos, y desde el cual se publicó a partir de 1956 el Diario Oficial, 
que con un muy bajo costo al público -dos centavos cada ejemplar frente a 15 
centavos de los otros periódicos- buscaba poner la voz y el ideario del gobierno 
                                                 
3 TÉLLEZ, Hernando. Cincuenta Años de Radiodifusión Colombiana. Bogotá: Editorial Bedout, 1974. 
pp. 60-64.  
4 Diario oficial, mayo de 1948, p 873. Citado por Reynaldo Pareja. Historia de la radio (1929-1980). 
Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación Social, 1984. pp. 69. 
5 Diario oficial, mayo de 1948, p 1019. Citado por Reynaldo Pareja. Historia de la radio (1929-1980). 
Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación Social, 1984. pp. 69. 
6 CACUA Prada, Antonio. Historia del Periodismo en Colombia. p. 269.  
7 Ibid., pp. 322-323. 



 3 

al alcance de un consumo masivo”8. Ya desde 1955 hacía lo mismo y de igual 
manera el radioperiódico Actualidad Nacional.  
 
La dictadura configuró su engranaje de propaganda gobiernista el 13 de junio 
de 1954 cuando trajo la televisión al país. “Rojas Pinilla supo, así, aprovechar 
el lugar estratégico de los nuevos medios de comunicación y concretó en poco 
tiempo una red de propaganda intensa, dentro de la cual se crearon y 
movilizaron símbolos que tendrían un papel importante dentro del escenario 
político nacional”9. Así pues, el gobierno obtuvo avances significativos en 
materia de pacificación, pero su carácter dictatorial le granjeó enemigos que 
pronto buscaron recuperar la democracia; es cuando surgen en Colombia el 
golpe de Estado, la Junta Militar, un gobierno de transición y finalmente la 
instauración del Frente Nacional. 
 
Con el fin de la dictadura las empresas informativas suspendidas reiniciaron 
labores y los periódicos circularon de nuevo con sus nombres originales. Este 
período de pacificación y de consolidación económica y social permitió el 
rápido crecimiento de los medios de comunicación y la televisión alcanzó un 
alto desarrollo tecnológico, estructurándose un sistema mixto de explotación 
económica. Las primeras medidas de la época fueron tomadas en 1963 con el 
fin de descentralizar los servicios de radio y televisión. Se creó INRAVISIÓN, 
organismo dependiente del Ministerio de Comunicaciones.  
 
Con el nuevo ente nació una segunda cadena (canal 9) con cubrimiento local 
(1965), la cual fue entregada por contrato directo durante cinco años a la 
empresa Publicidad Técnica Ltda. Se creó además “[…] el sistema de licitación 
abierta a la empresa privada para la explotación comercial de las franjas de 
tiempo disponibles, durante un período de cinco años” 10, pasos del proceso de 
modernización que permitieron la formación de grandes empresas productoras 
de televisión como Punch y RTI. Como consecuencia lógica irrumpieron los 
grandes conglomerados económicos, ávidos de un nicho en la naciente 
industria. En 1967 las empresas productoras se unieron en un pool para 
obtener mejores condiciones y “[…] no tardaron en controlar el 75% del tiempo 
de la primera cadena y un 60% de la segunda. En esta última lograron cabida 
luego de presionar para evitar la renovación de la licencia de explotación por 
parte de Publicidad Técnica Ltda.” 11. 
 
Durante el Frente Nacional, la armonía fue el común denominador en las 
relaciones entre políticos y periodistas, y a este matrimonio por conveniencia se 
sumó el poder económico: los espacios de las cadenas de televisión fueron 
distribuidos de acuerdo con la filiación política del gobierno de turno y con base 
en la simetría establecida por el Plebiscito de 1957, mecanismo de 

                                                 
8 VIZCAÍNO, Milcíades. La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el Mercado. Revista 
Historia Crítica. Edición Nº 28. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. p. 
30. 
9 Ibid., p. 30.   
10 TÉLLEZ, Op. Cit., p. 9.  
11 PAREJA, Reynaldo. Historia de la radio (1929-1980). Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación 
Social, 1984. pp. 136 y 141. 



 4 

participación ciudadana que fue ampliamente promovido por la radio y la 
prensa del momento. 
 
Cabe destacar, además, que durante este período de aparente calma política, 
la mayoría de los presidenciables, excepto Guillermo Valencia, provenía de la 
actividad periodística. Alberto Lleras Camargo había sido director de La Tarde 
en 1930, jefe de redacción de El Tiempo y director de El Espectador mientras 
circuló con el nombre de El Independiente. Por su parte, Carlos Lleras 
Restrepo había sido codirector de El Tiempo en 1941 y director del semanario 
Política y algo más en 1961. Misael Pastrana Borrero colaboró en 1945 con El 
Porvenir de Neiva y en 1966 con la revista Nuevo Vértice.  
 
Y puesto que la calma era aparente, de cuando en cuando se registraban 
brotes de violencia que recordaban a los partidos políticos que alternaban el 
poder la imposibilidad de bajar la guardia: “Durante la presidencia de Alberto 
Lleras y Guillermo Valencia fue necesario que la radiodifusión mantuviese 
cuidado con el contenido conflictivo, especialmente el de los noticieros y 
radioperiódicos, dado que la violencia seguía vigente, con mayor orientación 
política” 12. El gobierno prohibió las transmisiones radiales sobre política cuyo 
texto no tuviese su visto bueno. Y, siguiendo la experiencia alemano-
norteamericana, construyó estaciones de monitoreo en lugares clave de la 
geografía nacional para regular tanto el servicio como los contenidos emitidos.  
A estas herramientas indirectas de censura se sumaron los medios directos. En 
las elecciones de 1970 y 1974 la Registraduría Nacional del Estado Civil 
impidió la divulgación de boletines por emisoras distintas a la Radiodifusora 
Nacional. 

 
Transición y poder: Al finalizar el período del Frente Nacional y con las 
elecciones presidenciales ocurridas entre 1974 y 1982 se consolidó el triángulo 
de poder medios, políticos y grupos económicos: Carlos Ardila Lulle compró 
RCN radio en 1975 y abrió luego la filial RCN Televisión. Y, citando dos claros 
ejemplos de los alcances de aquel señalado concubinato de poder, Alfonso 
López Michelsen -accionista mayoritario de Caracol- llegó a la Presidencia de 
la República en 1974, e idéntica situación se vivió en 1978 cuando las 
empresas de radio Caracol y Todelar llevaron a Julio César Turbay Ayala a la 
Presidencia.  
 
“La programación adjudicada, tanto de noticieros como de los demás espacios, 
tuvo tanta reacción negativa en el público que el consumo de televisión se 
redujo en las audiencias en un 20%”13. Un último hecho relevante en el 
contexto de la libertad de prensa durante este periodo fue la aprobación de la 
Ley 51 de noviembre de 1975 por la cual se profesionalizó el periodismo. 
(Condición declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia de 
1998).  
 

                                                 
12 Ibid., pp. 136 y 141. 
13 Revista Semana, primera edición de 1985. Citada por Milcíades Vizcaíno. La legislación de televisión 
en Colombia: entre el Estado y el Mercado. Revista Historia Crítica. Edición Nº. 28. Bogotá: Facultad de 
Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. pp. 107.   



 5 

Retos y desafíos a la libertad de prensa 1980-2002: En la segunda parte de 
esta revisión histórica repasaré los hechos más importantes de dos décadas     
-bastante agitadas por cierto- en las que los medios de comunicación 
enfrentaron significativos retos y entre los que, sin lugar a dudas, el narcotráfico 
cobró una desafortunada relevancia. Y empezaré por mencionar a Guillermo 
Cano Isaza, uno de los protagonistas de la historia reciente de la libertad de 
prensa en Colombia, quien murió en defensa de la libre expresión. 
 
Cano Isaza, desde la dirección del diario El Espectador denunció los malos 
manejos del grupo económico Grancolombiano de Jaime Michelsen. En 
represalia el Grupo suspendió la pauta de todas sus empresas filiales, lo que 
significó una grave crisis económica para el diario. Las raíces de esta 
investigación periodística se sitúan “[…] el 20 de febrero de 1981 cuando la 
Comisión Nacional de Valores, entidad oficial encargada de vigilar e intervenir 
el mercado bursátil, suspendió por 30 días a la firma comisionista Acciones y 
Valores, luego de encontrarla responsable de operaciones ficticias de 
compraventa de acciones de la Compañía Nacional de Chocolates” 14.  
 
Entre febrero de 1981 y mayo de 1982 se publicaron varios artículos que 
demostraron éste y otros fraudes del Grupo y se conocieron datos acerca de 
las relaciones existentes entre Jaime Michelsen y miembros del gobierno. De 
hecho, el grupo Grancolombiano había financiado la candidatura presidencial 
de Julio César Turbay Ayala y pretendía, en ese momento, llevar a la 
Presidencia a Alfonso López Michelsen. El 4 de abril de 1982 El Espectador 
publicó la famosa columna “La Tenaza Económica”, en la que denunciaba la 
presión de la que el periódico era objeto como consecuencia del retiro de la 
publicidad: Cine Colombia retiró todos sus anuncios y casi simultáneamente lo 
hizo Diner’s Club de Colombia, lo que coincidía “curiosamente, con la posición 
editorial de “El Espectador” en relación con la candidatura de Alfonso López 
Michelsen a la reelección presidencial del cual era partidario conocido y 
reconocido el presidente del Grupo Gran Colombiano, pariente del aspirante”15.  
 
Y cierro el periodo propuesto con la presentación del Estatuto de Televisión o 
Ley 42 (1985) por parte del presidente Belisario Betancur “…para recuperar la 
credibilidad y legitimidad en la televisión. Se buscaba menor dependencia en el 
ejecutivo y mayor participación de diversos estamentos de la comunidad en el 
servicio. Se creó así la Comisión para la Vigilancia de la Televisión, como una 
medida democrática”16. De igual manera, la Ley 42 de 1985 fue la puerta para 
el ingreso de la televisión regional en Colombia. El primer canal en nacer como 
un nuevo medio para la expresión de los ciudadanos y del ejercicio del 
periodismo regional fue Teleantioquia (agosto de 1985), seguido por 
Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Canal Capital y Televisión Regional de 
Oriente.  
  
Narcotráfico y violencia: Guillermo Cano Isaza también se metió de lleno en 
contra del narcotráfico tanto desde sus columnas como desde la unidad 

                                                 
14 Las maniobras del grupo Grancolombiano. Disponible en www.primerapagina.com. [Consultado 
Agosto 19 de 2008]. 
15 El Espectador. Domingo 4 de Abril de 1982. 
16 VIZCAÍNO, Op. Cit., p. 112.   



 6 

investigativa de El Espectador. Durante las décadas 80 y 90 Colombia vivió 
uno de sus capítulos más violentos. Los datos realmente característicos de 
esta fase histórica “tenían que ver con la incidencia del homicidio. En 1986 este 
factor fue la principal causa de mortalidad, mientras en 1973 había ocupado el 
séptimo lugar”17. Este incremento fue proporcional a la presencia y proliferación 
del narcotráfico y el periodismo no escapó a esta ola de muerte. Los 
narcotraficantes vieron en la prensa una amenaza a sus intereses y muy pronto 
iniciaron una escalada de asesinatos que sólo se detuvo cuando los principales 
capos estuvieron muertos, detenidos o extraditados. En 1983, el propio 
Guillermo Cano Isaza denunció en su editorial del 28 de septiembre el 
asesinato, a mano de sicarios del narcotráfico, de los periodistas Alirio Mora en 
Cali y Nelson Anaya Barrero en Medellín. 
 
La declaración de guerra estaba, pues, firmada, y en junio de 1986 fueron 
asesinados Roberto Camacho, corresponsal de El Espectador en Leticia. Igual 
suerte tuvo “[…] el subdirector del periódico Occidente Raúl Echavarría, 
defensor de la extradición y de la pena de muerte como castigo de los delitos 
del narcotráfico”18. 
 
Guillermo Cano Isaza reveló los vínculos entre el Cartel de Medellín y el 
Representante a la Cámara Pablo Escobar Gaviria. Desde entonces, escribió 
Cano “[…] el periódico vio cómo se cerraban las puertas de las fuentes de 
información, cómo se amenazaba a sus anunciantes y suscriptores y cómo 
ellos, débiles frente al miedo -y es comprensible- empezaban a cancelar sus 
anuncios o sus suscripciones”19. El 17 de diciembre de 1986 los sicarios de 
Escobar lo asesinaron. El hecho indignó al país y “desde los primeros minutos 
de su muerte Yamit Amat, quien dirigía el sistema de noticias de Caracol Radio; 
Juan Gossaín y Jaime Zamora Marín, director de la desaparecida cadena 
Sutatenza, lideraron La Cadena de la Solidaridad: una transmisión conjunta 
sobre las repercusiones del magnicidio”20.  
 
Los periodistas, dispuestos en un frente común a no tolerar la violencia 
proveniente del narcotráfico, crearon una especie de asociación que reunió a 
comunicadores y periódicos de todo el país: El Heraldo de Barranquilla, El 
Colombiano de Medellín, El País de Cali, y El Tiempo y El Espectador de 
Bogotá. Las investigaciones y denuncias sobre narcotráfico resultaron ser 
entonces un experimento que funcionó a medias, puesto que al poco tiempo las 
amenazas cumplieron su cometido: “En 1988, los medios comenzaron a 
retirarse y cesaron las denuncias contra los capos de la droga y los políticos 
corruptos”21. Pablo Escobar no daba tregua y el 16 de enero de 1988 secuestró 
a Andrés Pastrana Arango, exdirector del noticiero TV Hoy y candidato a la 
Alcaldía de Bogotá, y se convirtió en el autor intelectual del asesinato de Héctor 
Giraldo Gálvez (29 de marzo de 1989), periodista y abogado apoderado de la 
familia en el caso de la muerte de Guillermo Cano Isaza. 

                                                 
17 Indicadores sociales. Coyuntura social, Nº 1, diciembre de 1989, p.51. Citado por David Bushnell. 
Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogota: Editorial Planeta, 1996. p. 345. 
18 CANO, Marisol. Financiación, narcotráfico y prensa. Medios y Nación. p. 460. 
19 Ibid., p. 464. 
20 Periódico En Directo. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Noviembre de 2006. 
21 Ibid. 



 7 

  
Durante el mismo año se registraron atentados dinamiteros contra las 
instalaciones del diario El Espectador en Bogotá y Vanguardia Liberal de 
Bucaramanga (17 de octubre). La misma acción fue impuesta contra la sede 
del Noticiero Mundo Visión, propiedad del periodista Jorge Enrique Pulido, 
quien murió en octubre a manos de sicarios de Escobar. Según datos de la 
FLIP entre 1981 y 1989 en Colombia fueron asesinados 33 periodistas entre 
reporteros y directores de medios. La mayoría de estos casos aún permanece 
en la impunidad. 
 
La violencia en contra de la libertad de prensa continuó su ciclo ascendente y 
arremetió con más ímpetu en los inicios de los 90 con el secuestro de 
Francisco Santos Calderón, Jefe de Redacción del periódico El Tiempo y el de 
Diana Turbay, directora de la revista Hoy por Hoy y accionista del noticiero de 
televisión Criptón. Con ella fueron secuestrados sus colaboradores Azucena 
Liévano, Richard Becerra, Hero Buss y Juan Vitta.  
 
Pero todas estas brutales demostraciones de fuerza representaron tan solo una 
de las caras de la moneda; la otra, desplegada en los años consecutivos 
cuando la mafia demostró una extraordinaria capacidad estratégica y de 
corrupción, consolidó su influencia en todas las esferas del poder con el 
beneplácito de muchos sectores de la sociedad colombiana.  
 
El proceso ocho mil: El expediente judicial con el que se inició la investigación 
sobre la financiación por parte del cartel de Cali22 de la campaña presidencial 
de Ernesto Samper se conoce con el nombre de Proceso ocho mil. 
Investigación que comenzó el día siguiente a la elección, cuando el candidato 
perdedor Andrés Pastrana Arango, en rueda de prensa, dio a conocer unas 
grabaciones de conversaciones telefónicas en las que se daba cuenta de la 
financiación ilícita de la campaña de Samper. Desde ese momento comenzó un 
largo proceso en el que los medios de comunicación pasaron a ser el escenario 
por excelencia. “Algunos dicen, incluso, que el proceso ocho mil se dio porque 
se habló. Habló Pastrana, habló Medina, habló Botero. Y todos lo hicieron en 
los medios más que en los lugares legítimos de justicia” 23. “Fueron el principal 
y único escenario público del proceso, ante la ausencia de espacios de debate 
al margen de los poderes políticos” 24.   
 
Cabe advertir que Pastrana Arango, pocos días después de obtener las 
pruebas y antes de las elecciones, envió copia de las grabaciones al presidente 
de la República César Gaviria Trujillo y advirtió a los medios de comunicación 
sobre las mismas. No obstante la gravedad del asunto, las pruebas de 
Pastrana, antes que afectar al recién elegido Ernesto Samper, fueron tomadas 
por la opinión pública como una muestra de revanchismo político; se le 

                                                 
22 Con este nombre se conoció al grupo de narcotraficantes de Cali -Departamento del valle del Cauca- 
dirigidos por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. 
23 GARCÍA, María Eugenia. Proceso 8.000 y prensa colombiana: algunos apuntes, algunos momentos. 
Libro Opinión pública: encuestas y medios de comunicación: el caso del 8.000. Bogotá: CEPER Y 
FESCOL, 1997. p. 19. 
24 Ibid., p. 39. 
 



 8 

catalogó de antipatriota, oportunista y mal perdedor. En este debate se 
estancaron la prensa escrita y hablada durante algunos meses.  
 
El proceso tomó su nombre en realidad casi un mes después, el 8 de julio de 
1994 cuando se abrió oficialmente en la Fiscalía de Cali con la radicación 
número 8.000, debido a pruebas recaudadas por el Bloque de Búsqueda25 en 
varios allanamientos realizados en la capital del Valle del Cauca. Una de las 
primeras acciones del organismo de investigación fue la de citar a indagatoria a 
dos piezas clave de la campaña presidencial: Santiago Medina, tesorero, y 
Fernando Botero, quien ya despachaba como Ministro de Defensa.  
 
Del reto que planteó el tema no salieron bien librados los medios de 
comunicación porque enfocaron la discusión pública en la manera como se 
habían filtrado las piezas procesales y no en el delicado asunto de la 
financiación ilegal de la campaña presidencial. Con razón se ha dicho: "Mucha 
información, pero poca indagación, poco descubrimiento"26. 
 
La publicación de varios documentos, pruebas procesales y apartes reservados 
del sumario fueron una constante que tuvo su origen en filtraciones hechas por 
personas y entes gubernamentales oficiales o particulares a periodistas de 
diversos medios, entre ellos las revistas Semana y Cambio 16. Esta última se 
vio envuelta en una acción de tutela interpuesta por el excongresista Rodrigo 
Garavito, luego de publicar información sometida a reserva.  
 
Un estudio sobre el comportamiento de la prensa escrita durante el Proceso 
ocho mil, realizado por María Eugenia García, arrojó una excesiva 
preocupación por la imagen del país, la personalización de los problemas y la 
presentación de noticias sin contexto. Hizo carrera, así, el síndrome de la chiva. 
“La investigación propia quedó relegada. Se publicaba lo que las fuentes 
querían; lo importante era salir con una primicia. Además, era frecuente 
encontrar capítulos sueltos de una misma historia sin que alguien hiciera 
un alto en el camino para hilarlos” 27.  
 
Incluso, algunos medios asumieron posiciones a favor o en contra del gobierno 
Samper. Por ejemplo, “[…] Caracol y Cromos, de propiedad del Grupo Santo 
Domingo […] apoyaron casi, de manera incondicional, al presidente Samper, 
cuya campaña presidencial fue financiada en buena parte por el Grupo” 28. Por 
el contrario, desde el inicio del gobierno samperista, el diario La Prensa, de 
propiedad de Andrés Pastrana, inició una campaña de fuerte oposición.  
 

                                                 
25 Comando especializado del Ejército de Colombia liderado por el Coronel Carlos Alfonso Velásquez 
para perseguir a los integrantes del cartel de Cali. 
26 GARCÍA, María Eugenia. Proceso 8.000 y prensa colombiana: algunos apuntes, algunos momentos. 
En: Opinión pública: encuestas y medios de comunicación. El caso del 8.000. Bogotá: Tercer Mundo 
Editores, 1997. 184 p.  
27 SOTO, Martha Elvira. Éxitos, desafíos y dificultades del periodismo sobre narcotráfico en Colombia. 
Ponencia en Nuevo Laredo. 
28 BERMÚDEZ, Jaime. Los medios de comunicación en la formación de opinión: multiplicadores del 
silencio. Libro Opinión pública: encuestas y medios de comunicación: el caso del 8.000. Bogotá: Tercer 
Mundo Editores, 1997. 184 p. 



 9 

Dentro del Proceso ocho mil se observaron, también, la compra de periodistas 
por parte de los carteles del narcotráfico, y las estrechas relaciones entre unos 
y otros. El caso más recordado, inclusive por su importancia para la apertura 
del proceso judicial, fue el del comunicador Alberto Giraldo, quien aparecía en 
las conversaciones de los famosos narcocasetes adelantando contactos entre 
los hermanos Rodríguez Orejuela y representantes de las campañas de 1994. 
“Giraldo fue condenado, el 22 de diciembre de 1998, por la justicia a 96 meses 
de cárcel y a una multa de 1.438 millones de pesos por el delito de 
enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico. En varias indagatorias ante 
la Fiscalía sostuvo que ofreció dinero a nombre de los Rodríguez para ayudar 
en la financiación de las campañas de Ernesto Samper Pizano y Andrés 
Pastrana Arango, pero que las respectivas tesorerías no aceptaron la oferta”29. 
El periodista fue secretario de prensa del Palacio de Nariño durante la 
administración de Belisario Betancur, subdirector de información de Caracol y 
periodista de las cadenas Súper y Todelar.  
 
El gobierno Samper también trató de silenciar a la prensa o pagar beneficios a 
través de la adjudicación de frecuencias radiales a reconocidos periodistas del 
país. De esta época es famoso el caso “miti-miti” en el que los entonces 
ministros de Comunicaciones, Saulo Arboleda, y de Minas, Rodrigo Villamizar, 
se repartirían ochenta y una emisoras en frecuencia modulada” 30. 
 
Privatización de la televisión: De manera casi paralela a los sucesos del 
Proceso ocho mil ocurrieron hechos de suma importancia para el ejercicio de la 
comunicación y el periodismo en Colombia. Por mandato de la Constitución de 
1991 se creó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que en 1996 abre la 
licitación para adjudicar el servicio y veinticuatro meses después empezaron a 
operar las dos únicas empresas beneficiadas: Caracol y RCN. “Las 
concesiones fueron otorgadas por diez años prorrogables y una de las 
contraprestaciones que pidieron las empresas fue un arreglo de exclusividad, 
según el cual la CNTV se comprometió a no entregar otras licencias de 
operación privada hasta que finalizara el contrato”31.  
 
La privatización de los canales coincidió con la recesión económica colombiana 
de 1998. La coyuntura nacional obligó a varias productoras audiovisuales a 
cerrar y minó el despegue de Caracol y RCN, puesto que la torta publicitaria se 
redujo en un 10.3% según estudios del Instituto SER. Con esta situación los 
más afectados fueron los periodistas porque “las empresas comenzaron a 
hacer sus ajustes respectivos recortando personal y bajando salarios, a la vez 
que los contratos se modificaban”32. Los nuevos canales de televisión 
aprovecharon la situación del mercado laboral y contrataron periodistas que 
cubrieran, por el mismo sueldo, las cuatro emisiones de los noticieros. A falta 
de recursos, la tarea periodística se trasladó a los escritorios y a las cabinas 
telefónicas, con grave perjuicio a la información libre y responsable. 
 

                                                 
29 El tiempo. Diciembre 23 de 1998. 
30 El Espectador. Redacción Judicial / Bogotá. Viernes 17 de marzo de 2006. 
31 Canal Caracol. 50 años la televisión en Colombia. Bogotá, 2004. p. 163. 
32 Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia. Situación laboral del periodista en 
Colombia 2003. p. 62. 



 10 

Por otro lado, los periodistas tuvieron que enfrentarse no sólo a la debacle 
económica sino a la nueva experiencia que significó el cubrimiento del proceso 
de negociación entre el gobierno Pastrana y la guerrilla de las Farc, para lo cual 
no estaban preparados (lo que se notó en exceso). “Los nuevos canales de TV 
optaron por especializar a sus periodistas en una sola fuente. Dicho ejercicio 
posibilitó la gran amistad, confianza y hasta complicidad de los periodistas con 
las fuentes. Ellos se volvieron sus voceros, relacionistas públicos y hasta 
informantes”33. 
 
A medida que la información circulaba y la guerrilla pudo ver que algunos 
medios sí funcionaban como ellos querían, empezó la represión a quienes no 
servían a sus intereses e hicieron circular las famosas “listas negras” que 
contenían los nombres de periodistas amenazados de muerte. Un ejemplo 
claro es lo sucedido con los periodistas que cubrían los diálogos de paz en San 
Vicente del Cagúan: “[…] casi todos están hoy amenazados, muchos fuera del 
país y hay otros que en este momento desempeñan oficios distintos, pues fue 
imposible cambiarlos de fuente”34. 
 
El nuevo siglo y la parapolítica 2000-2007. La desaparición de un diario: 
Como lo afirmé antes, uno de los diarios más importantes, con más tradición en 
el periodismo colombiano y a su vez uno de los medios más golpeados por los 
avatares de la historia reciente del país es El Espectador. Y una buena ración 
de esos golpes fue asestada por el Grupo Grancolombiano, llevándolo al 
declive económico, primero, y por Pablo Escobar Gaviria que lo llevó casi a la 
desaparición. “Después de la pérdida del 51% de la pauta publicitaria, de 
nuevas amenazas y una acumulación de deudas de 24 mil millones de pesos, 
que habían obligado en 1996 a hacer una reducción de la planta de personal 
de 1.402 empleados a 669, el diario fue adquirido en 1997 por 20 millones de 
dólares por el Grupo Empresarial Santodomingo”35. Única salida para evitar su 
cierre. Pero pese a la gran inyección de capital: “al cabo de tres años y medio 
acumuló pérdidas por 84.646 millones y reportaba una caída del 37% en sus 
ventas por publicidad a julio de 2001” 36, lo que lo convirtió en semanario hasta 
el primer semestre de 2008. 
 
La justicia y la prensa: Pero no sólo la presión económica y la amenaza de 
grupos delincuenciales fueron factores de desestabilización de los medios de 
comunicación y de la libertad de prensa. Durante los primeros años de la 
década en curso, algunos entes del poder judicial en Colombia trataron de 
imponer su ley a los medios, hechos que originaron el consabido debate sobre 
si esas medidas judiciales eran censura o, simplemente, un llamado de 
atención a periodistas y productores de contenidos mediáticos para que 
hicieran uso de las buenas costumbres. Como ejemplo aparecen sentencias 
proferidas en 2004 y 2005 contra algunas emisoras con programación para 
jóvenes que se excedieron en contenidos de mal gusto. 
 

                                                 
33 Ibid., p. 60. 
34 Ibid., p. 59.  
35 Periódico En Directo. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Octubre de 2005. 
36 GÓMEZ, Ignacio; REY, Germán. 1986-2006: Apuntes a dos décadas de periodismo bajo presión. 
Bogotá: Fundación Guillermo Cano Isaza. 



 11 

El antecedente se sitúa en 2003, cuando la Fundación Un Sueño por Colombia 
interpuso una Acción Popular contra el programa El Mañanero de la emisora La 
Mega de RCN Radio, por considerar que la utilización del lenguaje “corrompía 
a la juventud, la envenenaba con vulgaridad, patanería, grosería, chabacanería 
y otros adjetivos destructivos de los valores y la moral colectiva” 37. El fallo, 
ratificado en segunda instancia por El Consejo de Estado el 29 de julio de 
2004, ordenó al programa El Mañanero “adecuar el contenido del programa a la 
normatividad que regula la materia, a fin de que los oyentes reciban un servicio 
de calidad, tanto a nivel de temas como de lenguaje”38.  
 
La misma acción fue interpuesta por la Fundación antes mencionada contra los 
programas República Banana, de la W Radio, El Gallo, de Radioactiva e 
Insomnia, de la emisora Los Cuarenta Principales. “Con esto se introdujo a la 
labor de los medios de comunicación un nuevo factor prácticamente 
desconocido: su responsabilidad frente a los consumidores y usuarios. Dicho 
deber tiene como causa directa el ejercicio de las denominadas acciones 
populares, un mecanismo establecido por la Constitución de 1991 para la 
protección de los llamados derechos e intereses colectivos” 39.  
 
Pero el debate alcanzó su punto máximo con dos sucesos ocurridos durante 
los primeros meses de 2007 que pretendieron entorpecer la labor del 
periodismo regional en las ciudades de Barranquilla y San Andrés. El primero 
fue el caso del periódico El Heraldo de Barranquilla. Este diario, en asocio con 
la veeduría Protransparencia, publicó el 21 de enero la primera entrega de  un 
informe titulado “Métodos y Sistemas, en el centro de la ‘parapolémica’”. Allí se 
revelaban los posibles vínculos entre la empresa Métodos y Sistemas                 
-encargada de recaudar impuestos en Barranquilla- con grupos paramilitares. 
La compañía entabló una tutela alegando la violación al derecho a la honra, a 
la personalidad jurídica, a la libertad de profesión, a la información veraz e 
imparcial y el derecho al debido proceso. El Juez Segundo Penal de Circuito 
admitió la tutela y ordenó al diario cesar futuras publicaciones al respecto.  
 
La decisión desató una dura disputa entre los sectores periodísticos que pronto 
se solidarizaron con sus colegas barranquilleros. Diferentes pronunciamientos 
se hicieron por parte de organismos como la FLIP, la cual señaló: “rechazamos 
la decisión del Juzgado Segundo Penal de Barranquilla por constituir una 
violación a la libertad de prensa y un desconocimiento de la Constitución 
Política de Colombia y de los tratados internacionales”. Una semana después, 
tras la polémica, el juez favoreció a El Heraldo y denegó la tutela. …El Heraldo 
publicó la segunda entrega del informe el 4 de febrero bajo el título “Métodos y 
Sistemas II: Las pesquisas en la campaña a la Alcaldía 2003”.  
 
El antecedente de Barranquilla fue tomado como referente por el juez penal de 
San Andrés para aplicar una medida similar al semanario The Archipielago 

                                                 
37 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de julio 29 de 2004, M.P. Germán Rodríguez 
Villamizar, expediente Nº. 03-01003, actor Fundación Un Sueño por Colombia. 
38 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de julio 29 de 2004, M.P. Germán Rodríguez 
Villamizar, expediente Nº. 03-01003, actor Fundación Un Sueño por Colombia. 
39 SUÁREZ, Germán. La responsabilidad de los medios frente a los usuarios. Revista Palabra Clave. 
Bogotá: Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana. Edición Nº. 13. 2005. p. 127. 



 12 

Press junto a las emisoras RCN, Caracol, La Voz de Las Islas, Radio Leda 
Internacional y Radio impacto Estéreo. 
 
Todos en contra: Las condiciones anteriormente descritas, sin embargo, son 
sólo una mínima muestra de los factores que amenazan la libertad de prensa 
en Colombia. De nuevo, en lo corrido de la década, el conflicto colombiano se 
ha ensañado contra las actividades propias de la comunicación y con quienes 
las desarrollan. Desde luego con matices cada vez más extraños y peligrosos: 
una amalgama entre narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo y política.  
 
Así por ejemplo, se registraron diversos atentados dinamiteros contra medios 
de comunicación: 
-  El 23 de agosto de 2001 contra las oficinas de Caracol Radio en Medellín. 
- El 30 de enero de 2002 contra las instalaciones de Caracol Televisión en 
Bogotá. 
- El 18 de diciembre del mismo año contra la estación de radio de RCN de 
Valledupar.  
- Así mismo fueron atacadas la emisora Latina Estéreo, ubicada en el municipio 
de Puerto Asís, Putumayo, y las instalaciones de RCN Radio y Televisión en 
Cali en 2005. 
 
Y, desafortunadamente, el registro de periodistas asesinados no termina. De 
hecho, el 3 de mayo de 2003 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) 
incluyó, por primera vez, a Colombia -al lado de Vietnam, Irak, Cuba, 
Afganistán, Chechenia, Cisjordania, Eritrea, Gaza y Togo- entre los 10 peores 
lugares del mundo para ejercer el periodismo. 
 
Los asesinatos en 2002 de Orlando Sierra -subdiretor y columnista del diario 
La Patria de Manizales- y Efraín Varela -director y propietario de la emisora 
Meridiano 70 de Arauca, y víctima del bloque de las autodefensas “Vencedores 
de Arauca”- fueron una muestra del terror enquistado contra la prensa.  
 
El caso de Orlando Sierra suscitó el Proyecto Manizales a través del cual 
varios medios se unieron con el propósito de que el homicidio no fuera uno más 
en los registros de impunidad en Colombia. En 2005 el proyecto fue retomado 
para continuar con las investigaciones del periodista Guillermo Bravo, quien fue 
asesinado en Neiva luego de denunciar corrupción en la Licorera del Huila”40. 
La última investigación retomada por este Proyecto fue sobre las 
irregularidades en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano 
Perdomo. Esta decisión fue tomada por los siete medios luego de que Germán 
Hernández, editor investigativo del Diario del Huila, tuviera que abandonar la 
ciudad. Hernández hacía seguimiento al tema en cuestión desde 2005.  
 
Paramilitarismo y parapolítica: No obstante la gravedad de las amenazas a 
la libertad de prensa que se han señalado, el periodismo y los medios de 
comunicación enfrentan hoy un importante reto derivado de sus denuncias a lo 
que los colombianos han coincidido en bautizar como Parapolítica. Lo primero 
                                                 
40 Proyecto Manizales. Disponible en: 
www.lapatria.com/LaPatria/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=10094&CODSEC=3. [Consultado en 
agosto 25 de 2008]. 



 13 

que habría que decir a este respecto tiene asidero en 1978, cuando el Estado y 
la sociedad cohonestaron y permitieron el surgimiento de grupos de 
autodefensa que, al menos en teoría, respondieron a la necesidad de la 
población de protegerse del avance de la insurgencia armada. En ese 
momento medios y sociedad apenas si entendieron el hecho, sin sospechar la 
dimensión de las consecuencias de ese pacto que hoy, sin duda alguna, se 
puede calificar como siniestro. 
 
Dada la poca efectividad de las acciones de estas autodefensas, la 
clandestinidad armada bajo el disfraz del MAS (Muerte a Secuestradores) 
resultó una opción que derivó en el paramilitarismo, iniciando así su 
desenfrenada carrera de muerte, devastación y acumulación de poder y de 
riqueza; en 1982 se contaban ya cerca de 200 asesinatos perpetrados por sus 
integrantes. Los medios de comunicación reaccionaron registrando en sus 
espacios informativos el surgimiento del MAS y su efectista manera de darse a 
conocer.  
 
Después de la masacre de un grupo de empleados judiciales en La Rochela 
(1989), el presidente Virgilio Barco declaró como ilegales a los grupos de 
autodefensa y llamó la atención a la sociedad sobre la perversidad del 
engendro de violencia que estaba siendo tolerada. Las páginas de los medios 
dieron cuenta por primera vez de la existencia de Fidel Castaño, Ramón Isaza 
y Gonzalo Rodríguez Gacha, marcas registradas inseparables del fenómeno 
paramilitar a partir de entonces. 
 
La posición del Estado los obligó a buscar nuevas formas de financiamiento, y 
fue ahí cuando encontraron en los carteles del narcotráfico una fuente 
inagotable de recursos para la guerra en contra de la Unión Patriótica. Para esa 
época los medios de comunicación alcanzaron uno de los picos más altos en el 
balance de su gestión y asumieron con responsabilidad el papel de investigar e 
informar sobre el accionar de estas bandas delincuenciales. Los periodistas 
pagaron caro su comportamiento, porque estos ejércitos de droga e ilegalidad 
amenazaron, detonaron bombas y asesinaron a reporteros y directores; la 
sociedad colombiana sintió entonces, en carne propia, las consecuencias de un 
problema que ella misma ayudó a gestar. 
  
En la siguiente etapa del paramilitarismo los medios de comunicación bajaron 
la guardia. La atención nacional desvió su mirada de la órbita de los carteles de 
la droga al escenario en el que Andrés Pastrana lanzaba su propuesta de paz 
con la guerrilla. El paramilitarismo se recicló entonces y refinó su discurso 
contrainsurgente, avalado esta vez por sectores rurales de la sociedad que 
sospechaban de una posible negociación estatal con las Farc. La prensa 
privilegió el show mediático de Marulanda y sus secuaces, y relegó -por lo 
menos en la primera etapa de la zona de distensión en el Caguán- la 
información sobre los paramilitares. A medida que el protagonismo guerrillero 
perdía audiencia por su evidente fracaso, la industria informativa buscaba 
nuevos elementos que le permitieran variar el espectáculo; y encontraron en el 
paramilitar Carlos Castaño una nueva estrella mediática, ávida de espacios 
para el registro, la recordación personal y el estatus político para su 
organización delincuencial. 



 14 

  
Fue así como la televisión sacó del anonimato a los señores de la guerra, los 
bautizó políticamente y les otorgó tanta popularidad que se dieron el lujo de 
diseñar un proyecto político que les permitió apoderarse en 2002, como ellos 
mismos lo reconocieron con orgullo, de al menos la tercera parte del Congreso 
de la República y de todo el poder local en las zonas de influencia. En la 
propuesta “mano dura corazón grande” que llevó a la Presidencia de la 
República a Álvaro Uribe Vélez, los paramilitrares vieron una oportunidad 
histórica para reincorporarse a la vida civil a “muy bajo costo”. Se hicieron los 
contactos necesarios con el gobierno, se adelantó la negociación, se acordó y 
ejecutó la desmovilización paramilitar a cambio de la promulgación de la Ley de 
Justicia y Paz. Todo esto a un ritmo tan sorprendente que dejó perplejos a los 
periodistas, quienes apenas si tuvieron tiempo de registrar las declaraciones de 
los voceros de las partes y las anécdotas de los procesos -tanto del legislativo 
como del de negociación-. 
 
Los medios de comunicación, con muy pocas excepciones, no explicaron lo 
que ocurría, la opinión pública poco entendió sobre los alcances de la 
negociación y poca claridad obtuvo sobre conceptos tan definitivos en el tema 
como lo son Verdad, Justicia y Reparación. En la información primó el show y 
faltó la explicación; sobraron titulares y no hubo contexto; abundaron los 
directos y escasearon las fuentes. Nunca se cuestionó sobre lo que ocurría y la 
verdad pasó inadvertida. En otras palabras, la mayoría de los medios se rajó.  
 
Pero es preciso afirmar que tienen aún tiempo de recomponer su tarea y 
ofrecer la información que requiere la audiencia para entender un fenómeno al 
que explicación, análisis, debate y reflexión es lo que le hace falta, tal y como lo 
reconocen los mismos periodistas en ejercicio, entre ellos Martha Ruiz, editora 
de seguridad de la revista Semana, quien ha dicho: “Hasta el momento, el 
cubrimiento de los temas relacionados con los paramilitares se ha desarrollado 
en medio de un escándalo mediático. Esto no ha dado cabida a que se revelen 
con profundidad las estrategias de los actores armados y a que se trascienda 
en el debate. Por ello, Ruiz resaltó la necesidad de que los medios recurran a 
periodistas intelectuales que le den sentido a la realidad y que realicen una 
labor de interpretación”41. 
 
Uribe y la libertad de prensa: La tan esquiva libertad de prensa en Colombia 
no ha escapado a presiones durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe 
Vélez quien, con su particular estilo, hace distinciones a la hora de establecer 
relaciones con los medios de comunicación: trato preferente a los medios 
electrónicos -radio y televisión- y amplia distancia con la prensa escrita.  
 
Pero el asunto no se queda ahí; tales relaciones se han caracterizado por una 
permanente tensión que ha desbordado en enfrentamientos públicos con 
medios y periodistas, lo que sin duda pone en riesgo el derecho constitucional 
de los ciudadanos a la información. Las salidas de tono presidenciales son 

                                                 
41 SPARROW, Thomas. Medios y Parapolítica en Colombia: dejar atrás el escándalo mediático. 
Disponible en www.kas.de/proj/home/pub/63/1/year-2007/dokument_id-10582/index.html. [Consultado 
en agosto 25 de 2008]. 
 



 15 

constantes, como aquella en la que el presidente, en tono airado, reclamó al 
director de la revista Semana, Alejandro Santos, la publicación de 
informaciones sobre la infiltración del paramilitarismo en el Departamento 
Administrativo de Seguridad -DAS-. En una entrevista concedida por el 
mandatario a Noticias RCN, el 11 de abril de 2006, en la cual participó el 
director de la revista Semana, afirmó entre otros apartes: “(…) aquí no estamos 
en un juego de muñecas. Estamos en una cosa muy seria, que la debería 
entender el doctor Alejandro Santos, en lugar de continuar con publicaciones 
graciosas y frívolas, haciendo daño a la legitimidad institucional (...)”. Y agregó 
el presidente Uribe que: “(…) un Gobierno que ha dado de baja a 1.632 
paramilitares no puede permitir que el atrevimiento periodístico irresponsable y 
faltando a la verdad, ponga en duda su legitimidad”.  
 
La contradicción del presidente Uribe no sólo es con algunos medios escritos 
del país; esas posiciones encontradas también se notan cuando se comentan 
los balances que hacen los organismos y veedurías internacionales. Respecto 
al tema el presidente Uribe dio a conocer su posición en la Asamblea de la 
Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Cartagena en 2007: 
“Colombia es un suelo fértil para la libertad de prensa (…). Recuerdo, 
recorriendo el país como candidato a la presidencia, en unas regiones el 
periodismo amordazado por las guerrillas, en otras, amordazado por el 
paramilitarismo. Hoy, se respira un periodismo más libre en todas las regiones 
de la patria”42.  
 
En una Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de 
los Estados Americanos se denunció: “Entre 1995 y 2005 en 19 países de la 
región fueron asesinados 157 periodistas por motivos que pudieran estar 
relacionados con el ejercicio de su actividad profesional. El 48% de esos 
asesinatos corresponden a un solo país: Colombia”43. 
 
Mientras arrecia la discusión, la realidad del ejercicio profesional del periodismo 
en Colombia evidencia la precariedad de la libertad de prensa. El Observatorio 
de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en 
su último monitoreo a esta problemática encontró que este país no es tan fértil 
para la libertad de prensa como afirma el Presidente y que los factores de 
desestabilización y amenaza siguen latentes44. 
 
No hay duda de que estamos frente a una contradicción. ¿Cuál de las partes 
tiene la razón? ¿Quien afirma que Colombia es un suelo fértil para la libertad 
de prensa o quienes ejercen su profesión desde la perspectiva del temor y la 
amenaza?: “La verdad, auque impotente y siempre derrotada en un choque 

                                                 
42 URIBE, Álvaro. Colombia, suelo fértil para la libertad de prensa. Mensaje del Presidente Álvaro Uribe 
Vélez ante la SIP, Cartagena D.T., marzo 18 de 2007. Disponible en 
http://presidencia.gov.co/prensa_new/publicaciones/publicacion03.pdf. [Consultado el 25 de mayo de 
2008] 
43 Organización de Estados Americanos (OEA). (2005). Informe para la relatoría especial de la libertad de 
expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Impunidad, Autocensura y Conflicto 
Armado Interno: Análisis de la Situación de la Libertad de Expresión en Colombia”. Disponible en 
http://www.cidh.org/Relatoria/listDocuments.asp?categoryID=10 
44 Para conocer los resultados de la investigación del Observatorio de Medios, consultar  la página 
http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/observatorio2006/inicio.htm 



 16 

frontal con los poderes establecidos, tiene una fuerza propia: hagan lo que 
hagan, los que ejercen el poder son incapaces de descubrir o inventar un 
sustituto adecuado para ella”45.��
�

BIBLIOGRAFÍA 
 

• ARENDT, Hannah. Verdad y Política. En: Entre el pasado y el futuro. 
Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Peninsula, 1996.   

• CACUA Prada, Antonio. Historia del Periodismo en Colombia. 
• Canal Caracol. 50 años la televisión en Colombia. Bogotá, 2004. 
• CANO Isaza, Guillermo. La Credibilidad de un periódico. En: Libreta de 

Apuntes. Bogotá: El Espectador, julio de 1983. 
• CANO Isaza, Guillermo. Sobre la libertad de prensa. En: Editorial - El 

Espectador. Septiembre 28 de 1983. 
• CANO, Marisol. Financiación, narcotráfico y prensa. Medios y Nación. 
• Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia. Situación 

laboral del periodista en Colombia 2003. 
• Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de julio 29 de 2004, 

M.P. Germán Rodríguez Villamizar, expediente Nº. 03-01003, actor 
Fundación Un Sueño por Colombia. 

• Constitución Política de Colombia 
• Diario oficial, mayo de 1948, p 873. Citado por Reynaldo Pareja. Historia 

de la radio (1929-1980). Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación 
Social, 1984.  

• DONADÍO, Alberto. Cátedra de Guillermo Cano.  Medellín: Universidad 
Eafit, febrero 9 de 2007. 

• El Espectador. Domingo 4 de abril de 1982.  
• El Espectador. Martes 6 de abril de 1982. 
• El Espectador. Redacción Judicial / Bogotá. Viernes 17 de marzo de 

2006 
• El Tiempo. Diciembre 23 de 1998. 
• GÓMEZ, Ignacio; REY, Germán. 1986-2006: Apuntes a dos décadas de 

periodismo bajo presión. Bogotá: Fundación Guillermo Cano Isaza. 
• Indicadores sociales. Coyuntura social, Nº 1, diciembre de 1989. Citado 

por David Bushnell. Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogota: 
Editorial Planeta.  

• INRAVISIÓN. Adjudicación de la licitación de espacios en los canales de 
televisión. Bogotá, 7 de noviembre de 1983. 

• Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla-Atlántico, sentencia 
de febrero 01 de 2007. Juez Hernando Estrada Peña. Referencia No. 
080013104002 - 2007 – 032 – 00, actor Armando Ramón Dugang 
Blanco. 

• Las maniobras del grupo Grancolombiano. Disponible en 
www.primerapagina.com. 

• MUÑOZ-Alonso, Alejandro y otros. Opinión pública y comunicación 
política. Madrid: Eudema S. A., 1990. 572 p.  

                                                 
45 ARENDT, Hannah. Verdad y Política. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la 
reflexión política. Barcelona: Península, 1996. 



 17 

• Observatorio de Medios. Estado de la Libertad de prensa en Colombia. 
Disponible en: 
http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/observatorio2006/inicio.ht
m. 

• Opinión pública: encuestas y medios de comunicación: el caso del 
8.000. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1997. 184 p. 

• Organización de Estados Americanos (OEA). (2005). Informe para la 
relatoría especial de la libertad de expresión de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos. “Impunidad, Autocensura y 
Conflicto Armado Interno: Análisis de la Situación de la Libertad de 
Expresión en Colombia”. Disponible en 
http://www.cidh.org/Relatoria/listDocuments.asp?categoryID=10.  

• PAREJA, Reynaldo. Historia de la radio (1929-1980). Bogotá: Servicio 
Colombiano de Comunicación Social, 1984. pp. 136 y 141. 

• Periódico En Directo. Facultad de Comunicación de la Universidad de La 
Sabana. Noviembre de 2006 

• Proyecto Manizales. Disponible en: 
www.lapatria.com/LaPatria/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=10094&
CODSEC=3. 

• Revista Semana, primera edición de 1985. Citada por Milcíades 
Vizcaíno. La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el 
Mercado. Revista Historia Crítica. Edición Nº. 28. Bogotá: Facultad de 
Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. 

• Revista Semana. Agosto 18 de 1997. 
• SOTO, Martha Elvira. Éxitos, desafíos y dificultades del periodismo 

sobre narcotráfico en Colombia. Ponencia en Nuevo Laredo.  
• SPARROW, Thomas. Medios y Parapolítica en Colombia: dejar atrás el 

escándalo mediático. Disponible en 
www.kas.de/proj/home/pub/63/1/year-2007/dokument_id-
10582/index.html.  

• SUÁREZ, Germán. La responsabilidad de los medios frente a los 
usuarios. Revista Palabra Clave. Bogotá: Facultad de Comunicación 
Social de la Universidad de La Sabana. Edición Nº. 13. 2005. 

• TÉLLEZ, Hernando. Cincuenta Años de Radiodifusión Colombiana. 
Bogotá: Editorial Bedout, 1974. 

• URIBE, Álvaro. Colombia, suelo fértil para la libertad de prensa. Mensaje 
del Presidente Álvaro Uribe Vélez ante la SIP, Cartagena D.T., marzo 18 
de 2007. Disponible en 
http://presidencia.gov.co/prensa_new/publicaciones/publicacion03.pdf.  

• VIZCAÍNO, Milcíades. La legislación de televisión en Colombia: entre el 
Estado y el Mercado. Revista Historia Crítica. Edición Nº 28. Bogotá: 
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. 

• YANCES Peña, Germán. Una Televisión en Construcción. Comisión 
Nacional de Televisión. Imprenta Nacional. Bogotá, 2003.  

 
 
 
 
 



 18 

Juan Carlos Gómez Giraldo 
 
Director del Observatorio de Medios y docente de la Facultad de Comunicación de la 
Universidad de La Sabana, con maestría en Comunicación Política de la Pontificia 
Universidad Javeriana. Correo electrónico: juan.gomez@unisabana.edu.co 
 
 
Juan Camilo Hernández 
 
Miembro del Observatorio de Medios y estudiante del programa de Comunicación 
Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Correo electrónico: 
juan.hernandez6@unisabana.edu.co 
 


