@masterThesis{10818/59016, year = {2023}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/59016}, abstract = {En esta investigación se buscó analizar la reconstrucción de las prácticas de enseñanza de tres profesoras que ejercen su profesión en contextos etnoeducativos para el mejoramiento de los aprendizajes en educación básica. Desde la perspectiva metodológica se adoptó un enfoque cualitativo, con diseño de Investigación Acción Educativa, a partir del modelo de ciclos reflexivos de Gibbs (1988) que comprende seis etapas: descripción, sentimientos, evaluación, análisis, conclusiones y plan de acción, junto a la narración se realiza en 12 pasos reflexivos sistemáticos Maturana (2021). Como resultado se obtuvieron cambios en la práctica de enseñanza, que se explican desde sus acciones constitutivas, en término de subcategorías de análisis: respecto a las acciones de Planeación sobresalen la estructura sistemática de la planeación, conceptualización del tema, transversalidad con la malla curricular, exploración de saberes previos, construcción de estrategias. Para las acciones de implementación las categorías predominantes fueron ambientación en el aula, comunicación efectiva, trabajo colaborativo en el aula, motivación, y comunicación asertiva. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes las categorías fueron: observación directa, evaluación continua, evaluación formativa. Derivado del proceso investigativo se concluye que la reconstrucción de las prácticas docentes en contextos etnoeducativos ha facilitado la compresión de su ejercicio cotidiano; han potenciado habilidades investigativas en los profesores investigadores y promovido su desarrollo profesional lo que a su vez ha redundado en una significativa mejora de los aprendizajes en los estudiantes de educación básica pertenecientes a la población indígena wayuu.}, abstract = {This research sought to analyze the reconstruction of the teaching practices of three teachers who practice their profession in ethno-educational contexts for the improvement of learning in basic education. From the methodological perspective, a qualitative approach was adopted, with an Educational Action Research design, based on Gibbs' (1988) reflective cycles model, which includes six stages: description, feelings, evaluation, analysis, conclusions and action plan, together with the narration is carried out in 12 systematic reflective steps Maturana (2021). As a result, changes were obtained in the teaching practice, which are explained from their constitutive actions, in terms of subcategories of analysis: regarding the Planning actions, they stand out. the systematic structure of the planning, conceptualization of the subject, transversality with the curricular mesh, exploration of previous knowledge, construction of strategies. For the implementation actions, the predominant categories were setting in the classroom, effective communication, collaborative work in the classroom, motivation and assertive communication. Regarding the evaluation of student learning, the categories were: direct observation, continuous evaluation, formative evaluation. Derived from the investigative process, it is concluded that the reconstruction of teaching practices in ethno-educational contexts has facilitated the understanding of their daily exercise; They have strengthened investigative skills in research teachers and promoted their professional development, which in turn has resulted in a significant improvement in learning in basic education students belonging to the Wayuu indigenous population.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Reconstrucción de las prácticas de enseñanza en contextos etnoeducativos para el mejoramiento de los aprendizajes en estudiantes de educación básica}, author = {Fernández Paz, Telemina and Fernández Paz, Lorena María and Fernández Ipuana, Rosa Eleira}, }