@masterThesis{10818/58316, year = {2023}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/58316}, abstract = {La siguiente investigación titulada resignificación de las prácticas reflexivas en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, es realizada por tres docentes de educación básica secundaria, quienes a través de ella pretenden resignificar su práctica de enseñanza en las principales acciones constitutivas (planeación, implementación y evaluación) como objeto central de estudio. Entendiéndose por práctica de enseñanza, como aquellas que tratan acerca del conocimiento que relaciona a uno o varios docentes, con un grupo de estudiantes; a partir de estas relaciones surge el proceso de la construcción y reconstrucción de contenidos a enseñar. Suriani (2003), citado por Jaramillo (2008, p. 12). La práctica de enseñanza se caracteriza por ser singular, compleja y dinámica, es por ello, que cada docente da cuenta de su propia practica a través de las acciones constitutiva que desarrolla a diario, donde lleva su labor, entonces, el rol del docente es de carácter profesional, por lo tanto, implica la construcción de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje, y dentro de esta construcción las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, la planificación, la ejecución y la evaluación de los aprendizajes. Atehortúa y Maturana (2020).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Resignificación de la práctica reflexiva en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de aprendizajes de estudiantes indígenas wayuu de educación básica secundaria}, author = {Rojas Mares, Damián José and Arrieta Villegas, Sindy Patricia and Rosa López, Antonio de la}, }