@misc{10818/58209, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10818/58209}, abstract = {introduction: The promotion of voluntary, unpaid donation of blood becomes a recruitment strategy and safety of blood components. Objective: to identify cultural aspects related to voluntary blood donation promoters described by donating a category Blood Bank city of Bogotá, colombia. Methods: This was a transversal study, through the implementation of a survey to 52 promoters of Hematology Foundation grant colombia, were asked to rank according to their experience of the population by gender sociocultural evaluated. The data analysis was made under assumptions of normality in all cases. results: The average age of the promoters was 26±5.25 (95%ci 24.52 to 27.46), in the distribution of social images was described by the promoters, “afraid of needles” was predominant male gender in 55.77% (n=29), while for the female gender was “weight gain or loss” in 45.28% (n=24), the aspects that motivate people to donation “collaboration” by 33% (n=17) followed by “altruism” by 29% (n=15). conclusions: among the reasons for the donation was found that developers described that females performed mainly by donation “social commitment”, while males do so for “personal gain”, just as it is the main social imaginary is the “weight gain” in women and “Fear of needles” in men.}, abstract = {introducción: La promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre se convierte en una estrategia de reclutamiento y seguridad de componentes sanguíneos. Objetivo: conocer los principales aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre categoría a de la ciudad de Bogotá, colombia. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de tipo trasversal, por medio de la aplicación de una encuesta a 52 promotores de la donación de la Fundación Hematológica colombia, se les solicito que según su experiencia clasificaran según género de la población los aspectos socioculturales evaluados. el análisis de los datos se hizo bajo supuestos de normalidad en todos los casos. resultados: La edad promedio de los promotores fue de 26±5,25 (ic95% 24,52–27,46), en la distribución de los imaginarios sociales descritos por los promotores fue; “miedo a las agujas” fue predominante para el género masculino en un 55,77% (n=29), mientras que para el género femenino fue “aumento o pérdida de peso” en un 45,28% (n=24), los aspectos que motivan a las personas a la donación “colaboración” en un 33% (n=17) seguido del “altruismo” en un 29% (n=15). discusión: dentro de los motivos para la donación se encontró que los promotores describen que el sexo femenino realiza la donación principalmente por “compromiso social”, mientras que el sexo masculino lo hacen por “Beneficio propio”, de igual manera se encuentra que el principal imaginario social es el “aumento de peso” en las mujeres y “Miedo a las agujas” en hombres.}, publisher = {Revista Médica de Risaralda}, keywords = {Sangre}, keywords = {Donación de sangre}, keywords = {Bancos de sangre}, keywords = {Mercadeo social}, title = {Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia}, doi = {https://doi.org/10.22517/25395203.7927}, author = {Cruz Bermudez, H. F. and Moreno Collazos, J. E. and Calderón Serrano, C. J. and Madero Reales, J.}, }