@masterThesis{10818/56702, year = {2023}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/56702}, abstract = {El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se fortalece la comprensión lectora por medio del diseño de estrategias que fomenten la oralidad y la tradición oral? Además de lograr el objetivo general de ayudar a mejorar la comprensión lectora, la puesta en práctica de estrategias de enseñanza, vistas en los seminarios puede demostrar el logro de los estudiantes, sugerir propuestas de investigación, herramientas teóricas y metodologías para apoyarlo. El objetivo de este trabajo de grado fue analizar el impacto del uso del diseño de estrategias de enseñanza de oralidad y tradición oral que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria en tres Instituciones etnoeducativas de la Guajira, el cual, fue ha alcanzado con éxito. Los estudiantes aprendieron mucho en el aula a través del trabajo colaborativo, dado que se creó un ambiente en el que las ideas pueden fluir libremente y muchos estudiantes se sienten seguros explicando ideas a su propio nivel de comprensión, lo que anima a otros estudiantes a trabajar. Al respecto, se puede evidenciar que los bajos niveles de comprensión lectora de los participantes del estudio se debieron al uso de un método pasivo, tradicional y poco motivador.}, abstract = {The objective of this work is to answer the following research question: How can reading comprehension be improved by devising strategies to promote orality and oral tradition? In addition to the overall goal of helping to improve reading comprehension, the application of the seminar's teaching strategies demonstrates student achievement, suggests research, and supports theoretical tools and methods. The objective of this degree work is to analyze the impact of the design of instructional strategies using oral and oral traditions that contribute to the improvement of reading comprehension among primary and secondary students in three ethnic educational institutions in La Guajira, which have been implemented with success. Students learn a lot through collaborative work in the classroom because it creates an environment where ideas can flow freely and many students feel safe explaining ideas at their own level of understanding, which encourages other students to work. In this regard, it can be shown that the low levels of reading comprehension of the study participants were due to the use of a passive, traditional and not very motivating approach.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad y la tradición oral para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria en contexto etnoeducativo.}, author = {Atencio Gonzále, Carlos Alberto and Iguarán Iguarán, Lisbeth and Epieyu Apushana, María Eulalia}, }