@masterThesis{10818/56055, year = {2023}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/56055}, abstract = {El presente documento muestra el estudio de las prácticas de enseñanza de un docente de primaria de un colegio privado de la ciudad de Riohacha, teniendo en cuenta su formación en matemáticas y cómo estas se han ido transformando, buscando en los estudiantes el pensamiento crítico en la resolución de problemas basados en la enseñanza para la comprensión. Esta investigación es de tipo cualitativo, teniendo como foco de investigación la acción pedagógica la cual ha ido mejorando y cambiando gracias a un estudio riguroso de las acciones constitutivas de su práctica de enseñanza, a partir del uso de la metodología de la Lesson Study, donde surgió un proceso de reflexión constante dentro del grupo de investigación conformado por tres profesores que desarrollan sus prácticas en entornos similares, el cual permitió el análisis de la práctica de enseñanza y hacer que el docente investigador analizara de manera crítica y reflexiva su quehacer permitiendo que este realizara cambios y se evidenciara en la comprensión de mejores aprendizajes en sus estudiantes. Con este proceso investigativo el docente hace consciencia del reto que tiene como docente de primaria y reflexiona sobre el uso del macro y micro currículo como pieza fundamental en la planeación de las clases, búsqueda de estrategias de evaluación que se pueden utilizar para evidenciar los niveles de comprensión que lograron obtener sus estudiantes, ayudando al docente a tener un mejor dominio del área en la que se desempeña.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza en la educación básica primaria a partir de la implementación de la metodología de la lesson study en el área de matemáticas}, author = {Zambrano Escorcia, Francisco Humberto}, }