@masterThesis{10818/55199, year = {2023}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/55199}, abstract = {Gaztelo-Salazar, 2018, define clima educativo como un sistema complejo, el cual depende no solo de la percepción de los estudiantes, sino que abarca aspectos que van más allá de la infraestructura y el currículo. Uno de los ambientes o contextos educativos en las profesiones de la salud hace referencia a las “Prácticas formativas profesionales”. Particularmente, el escenario clínico en fisioterapia permite contextos de atención en salud de baja hasta alto nivel de complejidad, denominándose práctica clínico-hospitalaria la cual se caracteriza, en la atención del paciente con patologías agudas, subagudas y/o crónicas en un ámbito hospitalario, donde toma relevancia el rol autónomo del fisioterapeuta en formación promoviendo un proceso continuo de autorreflexión y autocrítica. Por lo cual, la educación en fisioterapia se ha ido transformando de un enfoque centrado en el maestro a un enfoque centrado en el estudiante, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la literatura, se evidencian tres estudios (7-8-9) sobre la percepción de los estudiantes de fisioterapia a cerca del clima educativo y/o ambiente de aprendizaje durante todo su proceso de formación profesional o “formación básica”. Estos estudios tienen una conclusión en común y es que para producir un entorno educativo propicio, se debe implementar una mejora continua de la calidad para proporcionar un mejor entorno de aprendizaje.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Clima de aprendizaje y enseñanza clínica en fisioterapia: una reflexión narrativa}, author = {Castañeda Lara, Laura Catalina}, }