@misc{10818/53825, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10818/53825}, abstract = {Las reformas educativas en Latinoamérica han marcado la ruta de la educación en la mayoría de países que las han asumido. Estas han recorrido un camino que inició desde año 1990 con la declaración “educación para todos” de Jomtien, Tailandia y, para algunos autores, finalizó con la misma declaración en Darkar, Austria, en el año 2000. El texto presenta, a nivel general, el proceso histórico de las reformas educativas, quién las impulsó, qué características tuvo y cuáles fueron las herencias buenas o malas que nos dejó este afán reformista. De igual manera, expone las deudas sociales, monetarias y la deuda más importante que dejaron: la calidad de la educación no mejoró. Todo, para comprender el porqué de la situación actual de la educación en Latinoamérica. No se trata de lamentarnos, sino de reflexionar, asumir la realidad que vivimos y tomar el camino correcto. Al final se exponen las opciones a seguir, según las propuestas de algunos analistas en educación. Así mismo, se advierte que cada país debe seleccionar la ruta adecuada de acuerdo con su situación real y contexto, para que adapte las propuestas y plantee nuevas reformas. De esta manera, se evitarán los errores cometidos en el pasado.}, publisher = {Revista Neuronum}, title = {Reformas educativas en Latinoamérica: huellas y camino a seguir}, author = {Herrera Cardozo, Javier}, }