@masterThesis{10818/52556, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/52556}, abstract = {La presente investigación describe la experiencia del profesor del pueblo indígena Nasa que orienta la lengua Materna en la institución Kue Dsi´j con estudiantes de básica secundaria y media, donde presenta una reflexión, análisis, hallazgos y transformaciones de su práctica de enseñanza desde el enfoque de translingüismo y escritura para aprender lengua en la enseñanza simultanea del nasa yuwe y el castellano, con la apropiación de la metodología de investigación Lesson Study. El proceso se realizó bajo la investigación- acción, con la metodología de Lesson Study, lo que permite realizar de manera colaborativa la planeación, implementación, evaluación y reflexión de la práctica de enseñanza y se pueden observar las reflexiones del docente investigador entorno a su propio ejercicio en el aula a través de los ciclos de reflexión, enfocándose en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Se presentan en los hallazgos, transformaciones en su práctica de enseñanza y sus proyecciones para continuar el proceso de fortalecimiento de la identidad cultural como el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, planeación mejor estructurada, comprensión del alfabeto unificado, elaboración de los RPA, implementación del translingüismo y la escritura para aprender lengua, trabajo colaborativo de los estudiantes, reflexiones de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza y una valoración continua.}, abstract = {The present investigation describes the experience of the teacher of the Nasa indigenous people who guides the mother tongue in the Kue Dsi'j institution with secondary and middle school students, where he presents a reflection, analysis, findings and transformations of his teaching practice from the perspective of translanguaging and writing to learn language in the simultaneous teaching of Nasa Yuwe and Spanish, with the appropriation of the Lesson Study research methodology. The process was carried out under action research, with the Lesson Study methodology, which allows collaborative planning, implementation, evaluation and reflection of the teaching practice and the reflections of the research teacher can be observed around their own exercise in the classroom through reflection cycles, focusing on the constitutive actions of the teaching practice. Transformations in the teacher’s teaching practices and his plans to continue the process of strengthening cultural identity are presented in the findings.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza simultanea del Nasa Yuwe y el castellano mediante el método lesson study y los enfoques de translingüismo y de escritura para aprender lengua en el grado séptimo de la I.E. Kue DSI'J (camino de la juventud)}, author = {Pacho Cainás, Simón Evelio}, }