@masterThesis{10818/52496, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/52496}, abstract = {Como resultado de los vertiginosos cambios que suceden en las sociedades actuales, especialmente en el ámbito educativo, se ha evidenciado una serie de falencias en torno a las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Esta es una problemática que en los últimos años ha permeado a diversas instituciones educativas del país, con especial énfasis en la sede primaria de la Institución Educativa El Paraíso, situada en la zona rural del municipio de Algeciras (Huila), en la que se centra el presente estudio. En respuesta a dicha problemática, este trabajo de investigación tiene por objetivo resignificar las prácticas de enseñanza de una docente de aula, en aras de fortalecer la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de la primaria de la IE El paraíso. Se seleccionó esté énfasis en vista de que esta es una de las competencias que más se les dificulta a los estudiantes y que más inciden en el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento. Para lograr el objetivo propuesto, este estudio se enmarca en el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo, desde la Investigación Acción Participativa y se implementa la metodología Lesson Study, la cual deja resultados significativos, dentro de los que se destaca que el diseño de una planeación pedagógica pertinente, coherente, en la que se tengan en cuenta los niveles de concreción curricular, así como el enriquecimiento del ambiente de aula, el fortalecimiento de la comunicación en el aula, la implementación de diversas estrategias de enseñanza, de lectura y la aplicación de una evaluación formativa, representan el desarrollo de una práctica de enseñanza de calidad en el contexto actual.}, abstract = {As a result of the vertiginous changes that occur in today's societies, especially in the educational field, a series of shortcomings have been evidenced around the teaching practices that are carried out in educational institutions. This is a problem that in recent years has permeated various educational institutions in the country, especially the primary headquarters of the El Paraíso Educational Institution, located in the rural area of the municipality of Algeciras (Huila), on which the present study focuses. study. In response to this problem, this research work aims to resignify these practices in the Institution in a way that strengthens the reading communicative competence in the students of the Headquarters. This emphasis was selected in view of the fact that this is one of the most difficult competencies for students and that most affects their performance development in the different areas of knowledge. To achieve the proposed objective, this study is framed in the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, from Participatory Action Research and the Lesson Study methodology is implemented, which leaves significant results, among which it is highlighted that the design of a pertinent, coherent pedagogical planning, in which the levels of curricular specification are taken into account, as well as the enrichment of the classroom environment, the strengthening of communication in the classroom, the implementation of various teaching, reading and communication strategies. application of a formative evaluation, represent the development of a quality teaching practice in the current context.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Resignificación de las prácticas de enseñanza de manera que se fortalezca la competencia comunicativa lectora en estudiantes de primaria de la IE El Paraíso}, author = {Liscano Sánchez, Diana Isabel}, }