@masterThesis{10818/51548, year = {2022}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/51548}, abstract = {La presente investigación tuvo como propósito describir la trasformación de la práctica de enseñanza de una instructora investigadora, a partir de la metodología Lesson Study (LS), para el desarrollo de competencias laborales en el área de turismo en aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El marco metodológico comprendió el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, su diseño se basó en la Investigación-Acción adoptando el método de la Lesson Study (LS) y marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión. Se desarrollaron siete ciclos de reflexión con los cuales se generó una espiral de conocimiento ascendente a partir de las retroalimentaciones resultantes del trabajo colaborativo de estudio de las lecciones. Se identificaron tres categorías apriorísticas, a saber: Planeación, Implementación y Evaluación del Aprendizaje, de las cuales surgieron las siguientes subcategorías respectivamente: Planeación con Rejilla LS y Resultados Previstos de Aprendizaje; uso de recursos didácticos y activación de saberes previos, y modalidades e instrumentos de evaluación. Los resultados indicaron que hubo transformación de la práctica de enseñanza estudiada a partir de la metodología LS, posibilitando no solo el desarrollo de la labor profesional de la instructora investigadora sino también el desarrollo de competencias laborales en el área de turismo en los aprendices. Lo cual permitió concluir que la importancia de los cambios en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza radica en que la labor docente se lleve a cabo de forma ordenada, sistémica y fundamentada, en procura de un auténtico proceso de enseñanza y aprendizaje.}, abstract = {The purpose of this research was to describe the transformation of the teaching practice of a research instructor, based on the Lesson Study (LS) methodology, for the development of labor competencies about tourism in apprentices of the National Learning Service (SENA). The methodological framework included the socio-critical paradigm, with a qualitative approach of descriptive scope, its design was based on Action Research, adopting the method of the Lesson Study (LS) and the pedagogical framework of Teaching for Understanding. Seven reflection cycles were developed with which an ascending spiral of knowledge was generated from the feedback resulting from the collaborative study of the lessons. Three a priori categories were identified, namely: Planning, Implementation and Assessment of Learning, from which the following subcategories emerged respectively: Planning with LS Grid and Expected Learning Results; use of didactic resources and activation of previous knowledge, and evaluation modalities and instruments. The results indicated that there was a transformation of the teaching practice studied from the LS methodology, enabling not only the development of the professional work of the research instructor but also the development of work skills about tourism in the apprentices. This allowed us to conclude that the importance of the changes in the constitutive actions of teaching practice lies in the fact that teaching work is carried out in an orderly, systemic, and well-founded manner, in pursuit of an authentic teaching and learning process.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study para el fortalecimiento de competencias laborales en el área de turismo en aprendices SENA}, author = {Pinedo Vergara, Dalys Raquel}, }