@masterThesis{10818/50363, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50363}, abstract = {AICLE (CLIL) es un enfoque avanzado de educación bilingüe que permite el aprendizaje de un idioma extranjero con propósito, mientras se concentra en el contenido. El mismo ofrece una solución a la falta de exposición a una lengua extranjera en el contexto de los países del círculo en expansión y por eso otorga oportunidades a los estudiantes para aumentar su competitividad en la sociedad moderna globalizada. Sin embargo, muchas instituciones que empezaron a trabajar con educación bilingüe en estas regiones, están enfrentando problemas por la falta de investigación académica y de una guía práctica sobre el tema. Por lo tanto, los factores asociados a los maestros se convierten en los elementos claves que afectan el éxito de la metodología. Este estudio cualitativo investiga las percepciones, la formación y las prácticas de los maestros para determinar el nivel de cumplimiento con los pilares teóricos y detectar cualquier brecha metodológica en su interpretación de AICLE. Los datos adquiridos de seis profesores bilingües de un colegio internacional colombiano localizado en Medellín, fueron sometidos a un análisis cualitativo basado en el método de la teoría fundamentada (Grounded Theory). Los resultados confirmaron persistencia de algunos problemas relacionadas con la falta de formación y el apoyo administrativo a los profesores, que ya habían sido discutidos en estudios previos. Los hallazgos también aportan algunas ideas nuevas sobre el tema describiendo una situación en un colegio que ya ha comenzado la transición hacia AICLE.}, abstract = {CLIL is a revolutionary approach to bilingual education that allows learning a foreign language with a purpose while focusing on content. It offers a solution to the lack of language exposure in the context of expanding circle countries and, therefore, provides learners with more opportunities to become competitive in the modern globalized society. Nevertheless, many institutions that have turned to bilingual education in these regions are facing the problem of scarce academic research and practical guidance on the topic. Therefore, teacher-related factors become the key elements affecting the success of the approach. This qualitative research study addressed primary teachers’ beliefs, training and practices to determine the level of compliance with theoretical pillars and to detect any methodological gaps in their interpretation of CLIL. The data collected from six bilingual teachers from a Colombian international school in Medellín underwent qualitative analysis based on the grounded theory method. Findings confirm the persistence of some problems related to lack of training and administrative support for teachers already discussed in previous studies. The results also provided new insights into the issue by describing a situation in a school that has already started transitioning towards CLIL. By analysing the case, methodological strengths and weaknesses were detected which allowed defining practical recommendations for improving the CLIL implementation process that could be applied to similar bilingual institutions not only in Colombia but also in other expanding circle countries around the globe.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Colombian teachers’ perspectives on CLIL: The effect of primary school teachers’ beliefs, training, and practices on CLIL implementation in a country of the expanding circle}, author = {Grinevich, Natalia}, }