@masterThesis{10818/50170, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50170}, abstract = {La calidad de la educación ha representado una constante preocupación dentro de las escuelas, por lo que, se planteó como objetivo: Proponer lineamientos estratégicos de dirección orientados al mejoramiento de la calidad educativa en las tres instituciones educativas interculturales C.E.I. N°. 10, I.E.I. N°6 y I.E. N° 2 en el municipio de Maicao, Departamento de La Guajira. Se trabajaron con diversos autores de relevancia como: Davis y Newstron (2018), Guzmán (2006) y Rivero (2000), entre otros como soporte para el marco teórico. Metodológicamente, se enfocó en el paradigma cualitativo, el alcance fue descriptivo y el diseño la investigación – acción. La población de estudio fue de 77 sujetos, a quienes se aplicó un cuestionario contentivo de 38 preguntas con diferentes alternativas de respuestas, que permitió indagar en la situación de las instituciones educativas objeto de estudio. Los hallazgos principales fueron la presencia de liderazgo autoritario de los directivos, la necesidad de incentivos, dificultades de comunicación y los bajos niveles de comprensión del proyecto educativo. Estos hallazgos se triangularon, permitiendo concluir en la necesidad de implementar un plan de acción para emprender actividades que fortalezcan las debilidades mencionadas ya que estos aspectos evidencian que una gestión poco eficiente se refleja en la calidad de la educación demostrada en las aulas de clases, siendo los estudiantes y la comunidad educativa en general los más afectados.}, abstract = {The quality of education has represented a constant concern within schools, so it was proposed as an objective: To propose strategic guidelines of direction aimed at improving the quality of education in the three intercultural educational institutions C.E.I. N°. 10, I.E.I. N°6 and I.E. N° 2 in the municipality of Maicao, Department of La Guajira. We worked with various relevant authors such as: Davis and Newstron (2018), Guzmán (2006) and Rivero (2000), among others as support for the theoretical framework. Methodologically, it focused on the qualitative paradigm, the scope was descriptive and the design the research - action. The study population was 77 subjects, to whom a questionnaire containing 38 questions with different alternative answers was applied, which allowed to investigate the situation of the educational institutions under study. The main findings were the presence of authoritarian leadership of managers, the need for incentives, communication difficulties and low levels of understanding of the educational project. These findings were triangulated, allowing us to conclude on the need to implement an action plan to undertake activities that strengthen the aforementioned weaknesses since these aspects show that inefficient management is reflected in the quality of education demonstrated in the classrooms, with students and the educational community in general being the most affected.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Renovación de estrategias de dirección para mejorar la calidad educativa en tres instituciones educativas interculturales del Municipio de Maicao, la Guajira}, author = {Pushaina Ipuana, Nelis and Morales Zarate, Zalma Yaneth and Velásquez Bonivento, Soledad Esperanza}, }