@masterThesis{10818/50116, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50116}, abstract = {La presente investigación está basada en diseñar, implementar y evaluar una hoja de ruta que fortalezca las prácticas institucionales para el alivio de la Calidad Educativa en la Institución Julia Sierra Iguarán del alcaldía de Uribia desde 3 componentes: Clima Organizacional, Ambiente Escolar y Formación Docente ; Este proyecto se dinamizo con un enfoque cualitativo bajo un carácter descriptivo y diseño investigación-acción, la población en estudio fue de 30 personas (estudiantes – directivos – administrativos y docentes) donde se utilizó una entrevista construida exclusivamente para esta investigación. Basado en los resultados obtenidos desde los 3 componentes Clima Organizacional, Ambiente Escolar y Formación Docente se observó que la puesta en marcha de las Practicas Institucionales en la Institución Julia Sierra Iguarán se fortalecen desde 3 categorías: Formación y Practica, Comunicación, y alteración, mecanismos de gran relevancia que le suministran una categorización superior a los componentes, buscando que estos mismos se mantengan coherentes, equilibrados y secuenciales, bajo la primicia de robustecer las practicas institucionales.}, abstract = {This research is based on Designing, Implementing and Evaluating a roadmap that strengthens institutional practices for the relief of Educational Quality in the Julia Sierra Iguarán Institution of the Uribia Mayor's Office from 3 components: Organizational Climate, School Environment and Teacher Training; This project was revitalized with a qualitative approach under a descriptive character and action research design, the study population was 30 people (students - managers - administrative and teachers) where an interview constructed exclusively for this research was used. Based in the results obtained from the 3 components Organizational Climate, School Environment and Teacher Training, it was observed that the implementation of Institutional Practices in the Julia Sierra Iguarán Institution are strengthened from 3 categories: Training and Practice, Communication, and alteration, mechanisms of great relevance that provide a superior categorization to the components, seeking that these remain coherent, balanced and sequential, under the scoop of strengthening Institutional practices.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Calidad educativa desde las prácticas institucionales en la Institución Julia Sierra Iguarán del Municipio de Uribia}, author = {Gutiérrez Zabaleta, Evel Matilde and Mejía Arpushana, Dilia Thomasa and Sille Barrero, Graciela María}, }