@misc{10818/4914, year = {2012}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/4914}, abstract = {Esta investigación corresponde a un estudio piloto que evalúa la Competencia Comunicativa en 297 estudiantes de 6¦ a 10¦ grado de dos colegios de Bogotá. Esta se ubica dentro de la Metodología Descriptiva en el marco de la medición y evaluación y de la Psicología Educativa. Se construyó un instrumento basado en la Teoría de Respuesta al Item (Hambleton y Swaminathan, 1985. Para el análisis de resultados se empleó el modelo Rasch. Se encontró que los estudiantes superan el nivel de literalidad y se anclan en los niveles restantes: interpretatividad, paráfrasis, intertextualidad e inferencia. También superan el nivel más bajo de las competencias comunicativas: interpretatividad, argumentatividad y prositividad y se distribuyen en el nivel medio y alto mostrando buen nivel de competencia comunicativa.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Psicopedagogía}, keywords = {Competencia comunicativa}, keywords = {Pruebas psicológicas}, title = {Competencia comunicativa en estudiantes de básica primaria y media vocacional de dos colegios de Bogotá}, author = {Araque Gutiérrez, Andrea and Azcuénaga Iregui, Natalia and Mueses Yanala, María Cristina and Tovar Niño, María Paula and Villegas Tobón, Andrea}, }