@misc{10818/48086, year = {2021}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/48086}, abstract = {Massive and open online courses (MOOC) have become an emerging educational phenomenon with enormous potential for educational transformation and democratization. After almost a decade of its first launch, a great deal of research has been carried out to try to understand its scope and limitations as a flexible and personalized learning instrument. In order to increase such understanding, a systematic review of literature on studies published between 2009 and 2019 about MOOCs has been carried out.A 6-step method was applied to review 486 studies, based on filtering, abstracting, in-depth reading and data extraction and interpretation processes.}, abstract = {Los cursos online masivos y abiertos (MOOC) se han convertido en un fenómeno educativo emergente con un enorme potencial de transformación y democratización educativa. Luego de casi una década de su primer lanzamiento, gran cantidad de investigación se ha realizado para intentar comprender sus alcances y limitaciones como instrumento de aprendizaje flexible y personalizado. Con el propósito de aumentar tal comprensión, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura sobre estudios publicados entre 2009 y 2019 acerca de los MOOC. Se aplicó un método de 6 pasos para revisar 486 estudios, a partir de procesos de filtrado, abstracting, lectura en profundidad y extracción e interpretación de datos. Los resultados muestran una gran cantidad y diversidad de focos de investigación sobre los MOOC, algunos en auge, otros en declive y otros de naturaleza efímera. Se resaltan entre ellos las Prácticas Educativas Abiertas, el diseño de los MOOC, el engagement, la deserción y el conectivismo. Los focos de investigación representan las principales preocupaciones de educadores e investigadores sobre lo que pareciera ser el advenimiento de un nuevo orden educativo que soportaría el aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos de aprendizaje enmarcados en la sociedad 4.0.}, publisher = {Revista de Educación a Distancia}, keywords = {MOOC}, keywords = {Entornos digitales de aprendizaje}, keywords = {Aprendizaje a lo largo de la vida}, keywords = {Revisión sistemática de literatura}, title = {MOOC in a timeline: a systematic literature review}, title = {Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa}, doi = {10.6018/red.438701}, author = {Chiappe Laverde, Andrés and Amaral, Monique}, }