@misc{10818/46611, year = {2020}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/46611}, abstract = {“Contándote” es un material didáctico para que los niños en compañía de un agente educativo elaboren su propio títere, creen y cuenten una historia utilizándolo como estrategia de expresión de emociones. Los niños tienen la opción de contar la historia con los escenarios que vienen en la caja o bien dibujar uno o contar la historia sin escenario. El objetivo de este material es favorecer el desarrollo emocional de los niños y de esta manera facilitar con los distintos materiales, pasos y procesosla expresión y exteriorización de sus emocioneslo que en un futuro repercutirá de manera positiva tanto en su salud mental como física. La idea del material didáctico “contándote nació de una necesidad de trabajar y reflexionar sobre las emociones con la población infantil, identificada por la investigadora en diversos contextos, a partir de esto, se llevó a cabo el diseño y elaboración del material didáctico “Contándote”, con base en esto fue necesario iniciar un proceso de contextualización de fundamentación teórica que lo respaldara, dando como resultado la población objetivo para la implementación. "Contándote" fue aplicado durante la prueba piloto con diez niños, en la puesta en práctica se concluyó que es un material didáctico eficaz para trabajar con niños de 4 a 6 años favoreciendo el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la percepción y expresión emocional utilizando los títeres como un recurso pedagógico teniendo en cuenta las características de la etapa de desarrollo de los participantes.}, abstract = {"Contándote" is a didactic material for children, who in the company of an educational agent build their own puppet, create and tell a story using it as a strategy to express emotions. Children have the option of telling the story with the scenarios that come in the box or they can draw one or tell the story without a scenario. The objective of this material is to promote the emotional development of children and in this way facilitate the expression and communication of their emotions with the different materials, steps, and processes, which in the future will have a positive impact on both their mental and physical health. The didactic material has a process of theoretical foundation, design, development, and application. "Contándote” was applied during the pilot test with ten children, in the implementation it was concluded that it is an effective didactic material to work with children from 4 to 6 years old, contributing the strengthening of skills related to perception and emotional expression using puppets as a pedagogical resource considering the characteristics of the participants' stage of development.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Diseño, elaboración y proceso de validación del material didáctico “Contándote”}, author = {Camacho González, Camila}, }