@misc{10818/46608, year = {2020}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/46608}, abstract = {El ser humano debe enfrentar distintas situaciones problemáticas a lo largo de su vida, la resiliencia es la capacidad que le permite convertir la adversidad en una oportunidad para crecer y transformar su realidad en experiencias positivas, dicha capacidad es un proceso dinámico que se debe fortalecer desde la primera infancia. En ese sentido, la infancia en Colombia ha estado expuesta durante años a situaciones adversas derivadas del conflicto armado, las problemáticas sociales y la calidad de vida con respecto a la economía, la educación y la salud. Por esta razón, es pertinente pensar en recursos didácticos que promuevan la resiliencia secundaria. En consecuencia, se ha diseñado, elaborado y pilotado un recurso didáctico basado en las actividades rectoras con énfasis en el arte y en el desarrollo de los niños de 3 a 6 años, llamado “Maletín ResiliArte”, que tiene como fin promover el desarrollo de la resiliencia secundaria en niños y niñas de estas edades. Para su desarrollo se ha investigado acerca de la resiliencia secundaria en la infancia, el desarrollo infantil, el arte y las competencias que promueven la resiliencia, tales como el autoconcepto, las interacciones sociales, la comunicación y el manejo emocional. Además, se ha diseñado cumpliendo con lineamientos técnicos de superintendencia y comercio y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). ResiliArte fue evaluado en cuanto al cumplimiento de sus objetivos en su aplicación y como recurso didáctico, llegando a la conclusión de que es un recurso apto para desarrollar la resiliencia secundaria en los niños.}, abstract = {The human being must face different problematic situations throughout his life, resilience is the capacity that allows him to turn adversity into an opportunity to grow and transform his reality into positive experiences, said capacity is a dynamic process that must be strengthened from early childhood. In this sense, children in Colombia have been exposed for years to adverse situations derived from the armed conflict, social problems, and the quality of life about the economy, education, and health. For this reason, it is pertinent to think about didactic resources that promote secondary resilience. Consequently, a didactic resource based on guiding activities with an emphasis on art and the development of children from 3 to 6 years old, called "ResiliArte Briefcase", has been designed, developed and piloted, which aims to promote the development of secondary resilience in boys and girls of these ages. For its development, research has been carried out on secondary resilience in childhood, child development, art, and skills that promote resilience, such as self-concept, social interactions, communication, and emotional management. In addition, it has been designed in compliance with the technical guidelines of superintendence and commerce and the Universal Design for Learning (DUA). ResiliArte was evaluated regarding the fulfillment of its objectives in its application and as a didactic resource, reaching the conclusion that it is a suitable resource to develop secondary resilience in children.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Maletín ResiliArte: material didáctico para desarrollar la resiliencia secundaria en niños de 3 a 6 años}, author = {Borja Narváez, Jaritza Sirley}, }