@masterThesis{10818/43375, year = {2020}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43375}, abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Se partió de los planteamientos estratégicos institucionales y mediante la formulación de 16 hipótesis, clasificadas en 3 categorías (fundacional, estratégica y táctica), se consultó la percepción sobre los diferentes aspectos expresados en la propuesta de valor a una población de 943 personas entre maestros, estudiantes, egresados y administrativos; se establecieron los puntos prioritarios y estrategias de atención con el fin de resolver la brecha encontrada. Se definió metodológicamente para la investigación un enfoque cualitativo y las encuestas se desarrollaron teniendo en consideración los métodos exploratorio y descriptivo. La herramienta que se utilizó para tal fin fue la de prospectiva denominada ábaco de Françoise Regnier. Al finalizar la investigación se identificaron como aspectos prioritarios de abordar en el plan de acción: a) Inculcar autonomía en los estudiantes para la práctica del oficio; b) Garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; c) La atención al cliente; d) Liderazgo y comunicación.}, abstract = {The objective of this study is to design an action plan that strengthens Santo Domingo’s School of Arts and Crafts community’s organizational culture and sense of appropriation. Sixteen hypotheses were designed to be tested via survey. The hypotheses were based on strategic foundations, specifically the organizational purpose, and were classified in three categories: foundational, strategic, and tactical. The survey was sent to 943 members of the community, including management employees, teachers, students and graduates. The survey responses show a gap that this study addresses by designing strategies and activities to strengthen the weak links at EAOSD. The investigation was developed using a qualitative approach and the surveys were conducted taking into consideration an exploratory and descriptive method; using a web based prospective tool called the Color Insight Abacus by Françoise Regnier. Once the study was concluded, three aspects were identified as priorities within the action plan: a) Autonomy in craftmanship practice; b) Guarantee in quality of teaching and learning processes; c) Customer service and care; d) Leadership and communication.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Consolidación de un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la escuela de artes y oficios santo domingo}, author = {Mejía Flórez, Laura}, }