@masterThesis{10818/43168, year = {2020}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43168}, abstract = {El presente trabajo de investigación surge a partir de una mirada retrospectiva de la práctica de enseñanza, en donde la docente observa como fenómeno social enmarcado en el ejercicio pedagógico- la dificultad en sus estudiantes para expresar de forma oral sus conocimientos, ideas, intereses o necesidades. Como resultado de este proceso de análisis se evidencia en la relación docente – alumnos elementos de distanciamiento y formas de comunicación autoritaria, que a pesar del entorno de respeto y la intención formativa, permean en forma negativa el proceso de enseñanza y aprendizaje, permaneciendo además de manera inconsciente en la cotidianeidad del aula, y por tanto dificultando de manera contundente la comunicación como soporte del proceso educativo y sus propósitos. El proceso de investigación se desarrolla a partir de la observación, análisis, comprensión y transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, mediante un ejercicio cíclico entre la acción y la reflexión.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación en la primera infancia}, keywords = {Aprendizaje centrado en el estudiante}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Aptitud pedagógica}, keywords = {Relaciones maestro-estudiante}, keywords = {Comunicación en la clase}, keywords = {Evaluación educativa}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza para fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de grado transición del colegio Kimy Pernía Domicó.}, author = {Álvarez Correa, Alma Liliana}, }