@masterThesis{10818/43108, year = {2020}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43108}, abstract = {El presente documento enseña el proceso y los resultados de la investigación desarrollada en torno a la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de básica primaria orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento en sus estudiantes. A partir del análisis de los elementos constitutivos de la práctica: planeación, implementación y evaluación del aprendizaje, reflexiona y documenta paulatinamente el quehacer pedagógico en el aula en busca de cambios que cualifiquen su ejercicio docente y favorezcan el desarrollo de habilidades de pensamiento en los escolares. La investigación adopta un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño de Investigación acción con implementación de la metodología Lesson Study con marcado trabajo colaborativo entre pares. Como componente pedagógico, la investigación se circunscribe al marco de la Enseñanza Para la Comprensión (EpC). Como resultado de los diferentes ciclos reflexivos, se identifican aspectos a cualificar en cada uno de los elementos constitutivas de la práctica que van siendo fortalecidos ciclo a ciclo de reflexión. La investigación ha permitido la comprensión de la práctica de enseñanza, el desarrollo de un ejercicio reflexivo continuo; el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes y, en definitiva, el desarrollo profesional de la docente.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Aptitud pedagógica}, keywords = {Investigación acción}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Aprendizaje}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la implementación de la metodología Lesson Study para desarrollar habilidades de pensamiento en estudiantes de educación básica primaria}, author = {Pulido Castro, Francy Astrid}, }