@masterThesis{10818/42981, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/42981}, abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de formación a padres y cuidadores de la empresa DeQuim, para intervenir y prevenir las conductas disruptivas de sus hijos en la segunda infancia; con el fin de afianzar el vínculo familia y empresa, y adopta la educación como un aporte de responsabilidad social. La empresa desde años anteriores ha estado en búsqueda de la conciliación familia-empresa e identifica que la formación parental es un aspecto importante que permitirá a sus empleados compartir tiempo de calidad con sus hijos. Por medio de un estudio cualitativo, con instrumentos como encuestas y entrevistas, se indagan las necesidades que presentan los padres a la hora de abordar el comportamiento de sus hijos. Identificadas las necesidades y percepciones se realiza una triangulación entre la teoría, los resultados y las conclusiones del investigador se establecen las temáticas relevantes del programa, y se propone un diseño de 5 módulos que abordarán temas basados en evidencia científica y neurodesarrollo, tales como: desarrollo en la segunda infancia, regulación emocional, autoridad sin violencia, comportamiento infantil, educación de hábitos y conductas adecuadas. Lo anterior permitirá al padre mejorar sus competencias parentales y servirá como un factor preventivo del desarrollo de conductas disruptivas en sus hijos. En adición, se propone un proyecto con el fin de afianzar el vínculo familia – empresa este pretende resignificar encuentros que hacían parte de su cultura empresarial se establecen actividades donde las familias darán cuenta de los saberes desarrollados en el programa de educación a padres.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Familia -- Administración del tiempo}, keywords = {Padres e hijos -- Educación}, keywords = {Autonomía en niños}, title = {Programa de formación: conciliación familia –DEQUIM para la intervención y prevención de conductas disruptivas en la segunda infancia}, author = {Medrano Rojas, Laura Cristina}, }