@misc{10818/42355, url = {http://hdl.handle.net/10818/42355}, abstract = {Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo.}, publisher = {Universitas Psychologica}, keywords = {Sistemas centrales de conocimiento}, keywords = {Desarrollo cognitivo}, keywords = {Cognición numérica}, keywords = {Cognición social}, keywords = {Psicología del aprendizaje}, title = {Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad}, doi = {10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc}, author = {Rueda Posada, María Fernanda and Quiroz Padilla, María Fernanda and Giraldo Huertas, Juan José}, }