@masterThesis{10818/41048, year = {2020}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/41048}, abstract = {La innovación ha sido identificada como un elemento vital para la competitividad dado que las empresas necesitan responder rápidamente a la demanda del mercado y de esa manera capitalizar las oportunidades que surgen de las nuevas tecnologías y los cambios en los estilos de vida de las personas. La Escuela de Negocios INSEAD en asocio con la Universidad de Cornell publican anualmente el Índice Global de Innovación (GII: Global Innovation Index) en donde a través de 81 indicadores miden el grado de innovación de 126 países. En la publicación del año 2018 Colombia ocupó el puesto 63, lo cual mostró que en cuanto a innovación se trata, el país se encuentra por debajo de economías como Chile, Costa Rica, Uruguay y México (GII, 2018). La inversión que se hace en Colombia en temas de investigación y desarrollo ha mostrado un leve incremento, pasando de 0,13% del PIB en 2000 a un 0,24% del PIB en 2017. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, la inversión continúa estando muy por debajo del promedio para América Latina y el Caribe (1,05% en 2014), ocupando la octava posición en la región (ver ilustración I). Por esta razón, se considera que la empresa colombiana en términos de competitividad enfrenta inmensos desafíos (Banco Mundial, 2019).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Desarrollo empresarial}, keywords = {Planificación estratégica}, keywords = {Competencia económica}, keywords = {Análisis de contenido (Comunicación)}, title = {Caracterización de la gerencia de la innovación en las empresas más innovadoras de Colombia en 2018}, author = {Ortiz Amaya, Hernando José}, }