@masterThesis{10818/37651, year = {2019}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37651}, abstract = {La educación superior, entendida como la cúspide del proceso formativo, en cuanto al componente académico refiere, es una instancia del tejido social que demanda un especial cuidado, en tanto solo la realización plena de sus fines (graduación en condiciones óptimas de calidad), puede promover, verdaderos cambios en las comunidades a impactarse por parte de los educandos, quienes pasan a su condición de egresados; para ello, la permanencia al interior del sistema educativo, se convierte en una premisa relevante, tanto en la autodefinición de las instituciones de educación superior, de la persona que adquiere la calidad de estudiante en curso de un proyecto de vida, y de la misma sociedad, que demanda y requiere profesionales idóneos e integralmente competentes. En virtud de la importancia de la permanencia, varios autores han trabajado sobre el concepto, alcance, componentes y características de la misma, pasando desde lo enteramente institucional, hasta lo antropológico y lo psicosocial, autores de la talla de Vincent Tinto (1982) han establecido que la permanencia es la suma de la persistencia (capacidad del estudiante de sobreponerse a las circunstancias adversas en su proceso académico), y la retención (capacidad de las instituciones de promover condiciones para que el estudiante no se relegue en su evolución académica), incluso, esta definición, es parte de los componentes teleológicos de las políticas públicas colombianas tal y como lo han esbozado algunos referentes documentales del Ministerio de Educación Nacional.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Realidad virtual en la educación}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Egresados universitarios}, title = {Hacia un modelo de permanencia para los programas virtuales de la corporación unificada nacional de educación superior – CUN}, author = {Rodríguez Rodríguez, Liliana Margarita}, }