@article{10818/36385, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10818/36385}, abstract = {Objetivo: revisar las tendencias conceptuales, teóricas y empíricas sobre el fortalecimiento de alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Método: revisión sis­temática de literatura. Resultados: el rastreo bibliográfico entre los años 2013 y 2015, bajo los descriptores enfermería, práctica avanzada y educación o docencia, dio como resultado veintitrés artículos analizados en su totalidad. Conclusiones: hay predominio de abordajes conceptuales y teóricos para el análisis de la práctica de enfermería. A efectos de fortalecer la política de alianza docencia-servicio se recomienda trabajar por competencias, mejorar la relación con el paciente y mirar integralmente el sistema. La mayor formación de enfermería en la clínica, la cualifica y le exige nuevos retos de autonomía. La alianza docencia-servicio es necesaria para la cualificación de la práctica de enfermería en Colombia.}, publisher = {Rev Gerenc Polít Salud}, keywords = {Enfermería}, keywords = {Enfermería de práctica avanzada}, keywords = {Educación en enfermería}, keywords = {Política de educación superior}, keywords = {Política de salud}, keywords = {Convenios}, title = {Fortalecimiento de las alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia}, doi = {https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16-32.fads}, author = {Carvajal Hermida, Elsa Yolanda and Pérez Giraldo, Beatriz and Sánchez Herrera, Beatriz}, }