@masterThesis{10818/35635, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35635}, abstract = {El crecimiento y desarrollo profesional del profesor depende en gran medida de la transformación de su propia práctica de enseñanza, su actuación reflexiva, redunda en el mejoramiento de las comprensiones, desarrollo de habilidades, logro de aprendizajes y en general, de competencias en sus estudiantes. El presente informe de investigación, enseña de forma descriptiva la transformación de la Práctica de Enseñanza (PE) de tres docentes de educación básica y media en la I.E.D Rincón Santo de Cajicá, ubicada en el departamento de Cundinamarca. El objeto de estudio dirige a la potenciación pedagógica de procesos autónomos, entendidos como la capacidad de independencia frente a situaciones cotidianas; se propone desarrollar habilidades de pensamiento crítico (PC). Metodológicamente, el estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo con perspectiva sociocrítica. Se adoptó el diseño de la Investigación Acción Educativa (IAE), propuesto por Elliot, J. (1991). Las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas, encuestas, cuestionarios y observación participante. Asimismo, la investigación acogió como estrategia pedagógica el Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), concebido por (Perkins, 1997), las Rutinas de Pensamiento de (Ritchhart, 2014), los Ciclos de Reflexión (CR) adoptados, a partir de la propuesta pedagógica establecidos en momentos de Planeación, Intervención, Evaluación colaborativa y Reflexión (PIER) sobre la PE.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Pensamiento creativo}, keywords = {Personal docente}, keywords = {Orientación pedagógica}, title = {Transformación de las prácticas de enseñanza a través de la potenciación de procesos de autonomía para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica y media}, author = {García, Neidy Johanna and Huertas, María Isabel and Suzunaga, Juan Manuel}, }