@masterThesis{10818/35570, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35570}, abstract = {Dada la importancia y el rol que juega el docente en la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las aulas de los centros educativos, se propuso identificar las competencias TIC de los docentes de una institución educativa técnica oficial de la ciudad de Bogotá D.C., con base en el modelo y los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”. Se usó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional; en el estudio participaron 72 docentes de la institución educativa mediante la utilización de un cuestionario validado previamente. Los resultados muestran que los docentes se encuentran en un nivel básico (exploración) en cuanto a la integración TIC en su práctica docente y se observa una mayor autopercepción en las competencias pedagógica y comunicativa, donde un mayor número de docentes se encuentran en el momento de integración de las TIC respecto a las otras competencias. Variables como la edad y el nivel educativo en el que se desempeña el docente influyen en la autopercepción de su nivel de competencia, al contrario de la variable sexo, donde no se observan valores significativos que influyan en la autovaloración de las competencias.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Tecnología en la educación}, keywords = {Formación profesional de maestros}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, title = {Competencias tic de los docentes de una Institución Educativa Oficial en Bogotá D.C.}, author = {Vásquez Barón, Jesús Manuel}, }