@masterThesis{10818/35546, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35546}, abstract = {El aula de clase es un espacio que proporciona oportunidades muy valiosas para llevar a cabo un ejercicio investigativo que haga posible al docente mejorar su práctica pedagógica y encontrar alternativas que enriquezcan sus acciones e impacten los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Con esta idea en mente, la presente investigación tiene como objetivo afianzar la evaluación formativa como eje articulador entre la mejora de la práctica pedagógica en la asignatura de física y el desarrollo de las habilidades de análisis y resolución de problemas en ciencias naturales. Durante el desarrollo de la investigación se pudo identificar que los estudiantes de la Institución Educativa Fusca Sede El Cerro presentaron un bajo desempeño en las pruebas internas y externas en el área de ciencias naturales, que obedecía a factores relacionados con las habilidades para analizar y resolver problemas propios de su contexto. Así mismo, se evidenció una marcada influencia de la percepción negativa de los estudiantes acerca del proceso evaluativo en su motivación para alcanzar comprensiones que permitan diseñar y proponer estrategias de solución a situaciones de su entorno.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Ambiente educativo}, keywords = {Solución de problemas}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Investigación acción}, title = {La evaluación formativa en el fortalecimiento de las habilidades de análisis y resolución de problemas de ciencias naturales (entorno físico) en estudiantes de la Institución Educativa Fusca - sede el Cerro - un abordaje desde la investigación acción}, author = {Martínez Madrigal, Jenny Paola}, }