@masterThesis{10818/33825, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33825}, abstract = {El objetivo de la presente investigación fue analizar los aportes de la estrategia didáctica ENPACHTIC, el proyecto educativo que se implementó en el Colegio Santa Francisca Romana para mejorar las prácticas de enseñanza de los docentes de la institución que se centra actualmente en el enfoque llamado Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología de trabajo se desarrolló durante cinco semestres, que iniciaron con un diagnóstico, seguido del diseño e implementación del proyecto educativo por medio de una prueba piloto y finalizando con su evaluación y gestión a nivel institucional. En esta investigación aplicada, se usó el modelo Guskey para evaluación del proyecto y se analizaron dos variables: “Prácticas de Enseñanza centradas en la implementación del enfoque EpC” y “Estrategias didácticas con TIC”. Los resultados demostraron un progreso significativo en el manejo conceptual de los elementos de la EpC por parte de los docentes, así como profundización en el uso de algunas herramientas TIC para poner el enfoque en práctica. Esta investigación es prueba de que los proyectos educativos mediados por TIC pueden contribuir a la innovación pedagógica en las instituciones educativas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Innovaciones tecnológicas}, keywords = {Proyecto Educativo Institucional}, keywords = {Pedagogía}, title = {Enpachtic: Una estrategia didáctica que aporta al mejoramiento de las prácticas de enseñanza centradas en la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión en el colegio Santa Francisca Romana}, author = {Domínguez, Ángela María and Aldana, Ana Milena and Forero González, Gilberto and González Gómez, Henry}, }