@masterThesis{10818/30730, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/30730}, abstract = {​El propósito de esta investigación es analizar cómo la implementación de una estrategia de articulación curricular promueve cambios en las prácticas de aula de las docentes involucradas y mejoras en las competencias comunicativas de los estudiantes. Como punto de partida, se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución Fonquetá en las pruebas Saber - Icfes de lenguaje de los últimos tres años (2015- 2017), donde se encontraronbajos desempeños en la competencia comunicativa lectora y competencia comunicativa escritora. Estos resultados fueron corroborados con el análisis de otras pruebas aplicadas en la institución, lo cual lleva a la necesidad de plantear una estrategia colaborativa de planeación y articulación desde las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje tendiente a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Competencia comunicativa}, keywords = {Competencia y desempeño (Lingüística)}, keywords = {Educación basada en competencias}, keywords = {Aptitud de aprendizaje}, keywords = {Comprensión de lectura}, title = {La lectura y la escritura como elementos de articulación curricular.}, author = {Castiblanco, Olga Herlinda and Patricia Pulido, Diana and Florido Bustos, Ana Lilia}, }