@masterThesis{10818/30647, year = {2017}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/30647}, abstract = {El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. Las noticias a diario sobre aspectos positivos y negativos del deporte, hacen que éste cobre un interés particular en la población en general. Ya sea porque el deporte sea percibido como una buena alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre o como un posible camino hacia la profesionalización, los padres de familia a diario acuden a diferentes opciones para vincular a sus hijos al mundo del deporte. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de los niños y jóvenes al deporte a través de unas etapas, fases o niveles; es decir que el niño que ingresa al deporte pasará por diferentes momentos de aprendizaje que le permitirán avanzar en una posible vida deportiva. En ese sentido, podría afirmarse que existe un proceso pedagógico. Pero, es necesario preguntarse, ¿qué es un proceso pedagógico?, cómo se puede evidenciar y qué manifestaciones pueden dar cuenta de la existencia de la pedagogía. A partir de lo anterior, La presente investigación busca develar las manifestaciones pedagógicas presentes en los procesos de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Chía, de modo que haga posible la identificación de un marco de enseñanza–aprendizaje, en un espacio de educación extracurricular como lo es el deporte. ​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Deportes -- Pedagogía}, keywords = {Deportes para niños}, keywords = {Administración de deportes}, keywords = {Deportes -- Aspectos sociológicos}, title = {Manifestaciones pedagógicas en los procesos de formación deportiva}, author = {Parra Klusmann, Lina Marcela}, }