@masterThesis{10818/28557, year = {2016}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28557}, abstract = {La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad. ​​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Hogar y escuela}, keywords = {Habilidades sociales -- Enseñanza}, keywords = {Educación para la vida familiar}, title = {El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander}, author = {Bahamón Arias, July Enith and Parra Mora, Jeanette Esperanza and Ramos Bautista, Luz Mery}, }